Coahuila
Por
Edith Mendoza
Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- La incertidumbre en el sector industrial por la desaceleración económica ha ralentizado inversiones en todo el país y ha generado un ritmo más conservador en la producción de la cadena de valor automotriz, lo que a su vez ha agravado el nerviosismo ante el próximo reparto de utilidades.
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Hemos sabido que en el Bajío existen unas siete compañías que entraron en paro ilegal por la PTU… el tope en las utilidades de 90 días y la desinformación en sindicatos, crean la expectativa de que eso es lo que corresponde a los trabajadores. Y cuando no hay utilidades, es cuando surgen los problemas”, señaló Orestes Gómez, periodista y analista industrial, al ser entrevistado en Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo.
Recordó inconformidades relacionadas con las utilidades ocurridas el año pasado en esta región, en donde algunas empresas recurrieron a la entrega de bonos al registrar ganancias menores a las que esperaban los trabajadores, a lo que ahora hay que sumar las implicaciones derivadas del nuevo orden económico resultado de las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Despidos y rotación
El experto se refirió también a los recientes paros técnicos y recortes que se han venido registrando en la Región Sureste de Coahuila y consideró que, si bien no se contemplan despidos masivos, es momento de cuidar los empleos.
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Paradójicamente, la región tiene una gran demanda de trabajadores… sabemos que existe el fenómeno de la rotación y muchas veces la gente escucha el canto de las sirenas para irse a otro empleo cuando su trabajo es seguro y va creando huecos muy considerables… Hay que tomar la responsabilidad, ponerse la camiseta de la empresa”, señaló Gómez.
Recordó que en los años 90 la globalización trajo como consecuencia que empresas de Estados Unidos y otros países decidieran asentarse en otras regiones como México, Centroamérica, China y otros países asiáticos, en la búsqueda de abaratar sus costos, por lo que desde su campaña, el ahora Presidente de EU prometió regresar a su país los empleos
perdidos.
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Las negociaciones con las grandes armadoras traen como consecuencia que diversos modelos tengan que retornar a fabricarse a EU, son los ajustes que se están haciendo en empresas como General Motors, al rato Stellantis y Ford… sobre todo los modelos autónomos y eléctricos”, señaló Orestes Gómez.
Indicó que solamente 15% de los productos mexicanos está sujeto a aranceles, ya que incumple con las reglas del T-MEC, sin embargo, el arancel al acero y el aluminio le pega lo mismo a la industria automotriz que a la de electrodomésticos.
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