Nacional
Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 10:20
Ciudad de México.- El joven abatido tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue identificado como Osvaldo Gutiérrez Velázquez, alias “El Cuate”, originario de Apatzingán y sobrino de Omar Farías Chávez, apodado “El Prángana” o “El Fénix”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa región.
La identidad del joven que hizo los disparos que privaron de la vida al edil independiente fue revelada por fuentes oficiales de seguridad.
La información proporcionada refiere que Omar Farías Chávez opera en Apatzingán para el CJNG y es identificado como extorsionador, además de que es aliado de un grupo delictivo identificado como “Las Tres Erres”, que corresponde a los nombres de tres hermanos que se llaman Roldán (R3), Ramón (R1) y Rafael (R2) Álvarez Ayala.
Roldán Álvarez Ayala fue presidente municipal de Apatzingán por el PRD y en el 2007 fue aprendido con otros funcionarios de gobierno en el llamado “Michoacanazo”, posteriormente fue liberado.
Roldán fue funcionario estatal en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy. El año pasado buscó ser candidato a diputado por Morena y salió en la tómbola de aspirantes plurinominales del partido, pero quedó fuera de las listas finales.
A principios de septiembre del 2012, Rafael y Ramón Álvarez Ayala fueron capturados por fuerzas de seguridad, acusados de operar para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ramón fue señalado como un hombre de confianza de Nemesio Oseguera, “El Mencho” y autor de bloqueos e incendios de vehículos en carreteras.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas