Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan cuerpo de un hombre en el lecho del Río Santa Catarina, Monterrey Congreso del Estado honrará al Ejército Mexicano en Sesión Solemne el 19 de febrero Vinculan a proceso a sujeto que transportaba casi 700 mil litros de metanfetamina en Baja California Civiles golpean a policía que intentaba detener a presunto narcomenudista en CDMX | Video EU revocará pasaportes a padres que tengan deudas de manutención infantil

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nacional

TEPJF avala prórroga de dirigencias estatales de Morena hasta 2027

  Por Lorena Farías

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 21:47


El Tribunal Electoral rechazó impugnaciones de militantes y confirmó que Morena podrá mantener a sus comités estatales hasta después de las elecciones

Ciudad de México.-  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este día las impugnaciones presentadas por un grupo de militantes de Morena, quienes buscaban anular la decisión del Consejo Nacional de ampliar el periodo de los comités ejecutivos estatales hasta después de los comicios de 2027.

Los inconformes pretendían revertir el acuerdo que extiende el mandato de las dirigencias estatales, originalmente electas en 2022 para concluir funciones en septiembre de 2025, pero que ahora permanecerán en el cargo hasta el 1 de octubre de 2027.

El Consejo Nacional de Morena, encabezado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, justificó la prórroga como una medida necesaria para asegurar la continuidad organizativa del partido durante los procesos electorales de 2025 y 2027, considerados de carácter extraordinario por la magnitud de los cargos en disputa.

En esos comicios se renovarán 19 gubernaturas, la totalidad del Congreso de la Unión, los congresos locales de 31 entidades y cientos de presidencias municipales.

Tras inconformarse ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que ratificó el acuerdo, los militantes acudieron al TEPJF, al considerar que la decisión representaba un retroceso en la vida interna del partido. Entre sus señalamientos destacaron presuntas irregularidades en órganos internos, falta de renovación de estructuras municipales y disposiciones que, a su juicio, limitan la libertad de expresión.

En su resolución, la Sala Superior —presidida por Gilberto Bátiz Guzmán— determinó que el Consejo Nacional contaba con atribuciones para aprobar la prórroga, dadas las condiciones excepcionales, el rezago en la renovación de órganos internos y la necesidad de garantizar la operación partidista rumbo a las elecciones de 2025 a 2027.

No obstante, los magistrados subrayaron que Morena deberá implementar, en su momento, los mecanismos necesarios para la renovación regular y oportuna de sus dirigencias, conforme a su normativa interna y a los principios democráticos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 47 minutos

“Un gran orgullo para México”: Sheinbaum felicita a Donovan Carrillo por clasificarse a la final

Hace 55 minutos

En Coahuila los policías pueden usar armas del ejército

Hace 59 minutos

Sumarían 19 decesos por Rickettsia en Coahuila; piden reforzar campañas de prevención

Hace 1 hora

Comisiones del Senado aprueban jornada laboral de 40 horas; pasa al pleno

Hace 1 hora

Gobernadora de Veracruz presencia accidente en motocicleta y población le exige topes y puente peatonal

Hace 2 horas

Anuncian a Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo como embajadoras en Guatemala y Belice

Hace 3 horas

Agreden y amenazan de muerte a defensora de DDHH; Frayba exige su protección inmediata

Hace 3 horas

Dictan prisión preventiva a Juan Pablo Kuri, ex dirigente del PVEM en Puebla

Hace 3 horas

Lenia Batres se estrena como presidenta provisional de SCJN por ausencia de Hugo Aguilar

Hace 4 horas

4 de cada 10 docentes son víctimas de violencia y enfrentan acusaciones infundadas

Hace 4 horas

Advierte Sheinbaum que amenazas a la soberanía también surgen desde dentro

Hace 4 horas

Cuba compró la mayoría del petróleo que enviamos, reitera Sheinbaum; la otra parte, por razones humanitarias