AGUAS DE ARTEAGA CONTRAATACAN
Allá por mediados de julio, en este espacio se dio a conocer sobre el desayuno que reunió al Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García; al secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, y al exgerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado.
En ese momento se resaltaron dos cosas. Una que Jordi ahora es encargado del área de negocios en México para la multinacional francesa Veolia, y dos que OPG fue el artífice de la creación de Agsal durante su paso por la Alcaldía de Saltillo.
Esto viene a cuento porque ayer, el Cabildo de Arteaga dio la autorización a su Alcalde para que “analice la viabilidad” de constituir una empresa paramunicipal para que opere el suministro de agua.
Con la finalidad de tratar con el Grupo Veolia se conformó una comisión integrada por Ramiro Durán, y los funcionarios municipales Elida Sánchez y Felipe Durán… La idea no es mala, pero sin duda causará harta controversia en algunos grupos.
ARRANQUE SIN DEUDAS
Gracias a la estricta disciplina financiera que se maneja desde la Tesorería Municipal de Saltillo, a cargo de Juan Carlos Villarreal Garza, la Administración del alcalde Chema Fraustro no heredará deudas a la gestión de Javier Díaz, que arrancará en enero de 2025.
Y no sólo eso, pues el próximo Edil sarapero tendrá un presupuesto base de 4 mil 681 millones de pesos para hacerle frente a los compromisos de la ciudad; a lo que hay que agregar que la ciudad cuenta con las mejores calificaciones crediticias del país.
En estos casi tres años de Administración se amplió la base de contribuyentes e ingresos propios, con lo que se ha logrado sortear con éxito toda clase de recortes federales. Con la deuda cero de la capital coahuilense se mantiene la política de “cuentas claras amistades largas”.
NO, NO ES OBRA DE LA CASUALIDAD
Coahuila se mantiene como uno de los estados más seguros del país, y por mucho el más tranquilo de la franja fronteriza; que es mucho decir. De acuerdo a la nueva Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública del Inegi, nuestra entidad ocupa el tercer lugar nacional con menores indicadores de peligro.
Y como suele decir Manolo Jiménez Salinas, esto no es obra de la casualidad, sino del trabajo en equipo. Como prueba de ello, durante el jueves el Gobernador estuvo en Torreón, donde se reunió con el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, para refrendar el compromiso por continuar fortaleciendo la seguridad.
Para ello, adelantó el Mandatario, vienen varios operativos especiales de blindaje en todas las regiones. En el encuentro también participaron el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González y el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez.
ENTRE APLICADOS Y REZAGADOS
Hablando de cuentas claras, de los 38 municipios 17 ya mandaron al Congreso del Estado sus anteproyectos de ingresos para el 2025, ellos muy aplicados y adelantándose a la fecha límite, que es el 15 de octubre, según nos comentó la diputada coordinadora de la Comisión de Hacienda, Beatriz Eugenia Fraustro Dávila.
Hasta donde se sabe sólo en tres municipios los alcaldes electos están reportando tener “ciertos problemas” para participar en lo que será la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que les tocará ejercer el próximo año. Entre lo malo, lo bueno es que todavía quedan cuatro semanas para que se pongan de acuerdo.
Curiosamente, entre los municipios donde se reporta la cerrazón del Ayuntamiento en funciones no está Múzquiz, donde es conocido el encono que tiene la alcaldesa Tania Flores contra su sucesora, Laura Jiménez “La Gachupina”.
ESPECTACULARMENTE EXHIBIDA
Por cierto, sería bueno que Tania Flores Guerra tome chocolate y pague lo que debe, pues hasta en Monclova están apareciendo anuncios espectaculares con la foto de la Alcaldesa muzquense y la leyenda de “pasa a pagar lo que debes desde tu campaña”.
Trascendió que no sólo dejó de pagar a sus promotoras del voto y gente que le ayudó durante la contienda, sino que hasta a proveedores y personas que le metieron algo más que su tiempo. Sólo le pedimos a la Edil de Morena que no se le ocurra pagar con el erario municipal, al menos que quiera estrenar al próximo o próxima fiscal Anticorrupción.
SÚPER SANCIÓN
Uno de los protegidos del “tigrillo acapulqueño” y dirigente estatal del PT, Sóstenes Mejía Berdeja, tendrá que afrontar la justicia por haber empleado a niños durante su campaña electoral.
Esto luego de que el Tribunal Electoral de Coahuila determinó que Javier Castillo García, transgredió los Lineamientos para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia político-electoral, durante su búsqueda por la Alcaldía de Frontera.
También el Partido del Trabajo salió raspado por no haber tenido los cuidados necesarios con su excandidato.
¿Cuál fue el castigo ejemplar para el agravio? Lo usual en estos casos, una sanguinaria y tremenda amonestación pública. Ya sabe, un regaño simplón.
EFECTOS INMEDIATOS
A poco más de un mes de la designación de María Bárbara Cepeda Boehringer, como secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva, la funcionaria estatal ya está dando resultados y medibles.
Ya entabló programas de acción con las empresas FEMSA, Arca Continental, Fundación Slim y Home Depot para atender temas de seguridad, educativos, ambientalistas, salud y de atención a población vulnerable.
Las primeras acciones las veremos la próxima semana en Piedras Negras, de la mano con la empresa del refresco más famoso del mundo; mientras que aquí en Saltillo se están habilitando 80 tiendas de Oxxo para que se conviertan en Puntos Violeta, a fin de que sirvan como lugares seguros para mujeres víctimas de violencia.
De seguir así, para antes de que termine el año, María Bárbara tendrá entre manos nuevas empresas, socialmente responsables, en la bolsa para trabajar en nuevos proyectos.
Más sobre esta sección Más en Coahuila