Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Si son espirituales, les encargo su oración’; Franco Escamilla sobre hospitalización de su esposa Tras romper con Christian Nodal, Belinda no se permite tener otro novio Tirador de Buffalo pospuso realizar masacre planeada para el 15 de marzo Ángela Aguilar es criticada por burlarse de tenis de marca económica y compararlos con los suyos de 30 mil pesos ‘Los doctores hicieron un milagro’: padre de menor mordido por lobo en Neza

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| La búsqueda del cuerpo inició cuando la madre llegó a un albergue en Del Río, Texas y avisó a las autoridades de lo ocurrido.

Seguridad

Ahogó el Bravo sueño americano de Victoria

Por Gerardo Sánchez

Hace 3 meses


Viajó acompañando a su madre más de 4 mil 100 kilómetros y murió ahogada en el río

Piedras Negras, Coah.- La pequeña Vicky Valentina, niña venezolana que murió ahogada ayer en el río Bravo acompañada de su madre, viajó desde Venezuela más de 4 mil kilómetros durante semanas para alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, pensaron en llegar a Ciudad Acuña o Piedras Negras y de inmediato cruzar hacia Texas, en donde buscarían el beneficio del programa TPS, Estatus de Protección Temporal, que ofrece el gobierno norteamericano a inmigrantes de ciertos países.

Jamás pensaron que le costaría la vida a la pequeña, quien al cruzar el río a la altura de la colonia Granjas del Valle, junto con un grupo de connacionales, la fuerza del río Bravo provocaría que se soltara de la mano de su madre y moriría.

Luego de las investigaciones en torno al hallazgo del cuerpo de la menor de siete años flotando en las aguas del río Bravo en ciudad Acuña, se sabe que la menor era originaria de Venezuela y al cruzar el río Bravo se le soltó de las manos a su madre.

Autoridades estadounidenses contactaron a las autoridades mexicanas para informar sobre el hallazgo del cuerpo de una menor de edad flotando en las aguas del río Bravo.

Iniciaron la búsqueda luego de que un grupo de inmigrantes venezolanos lograron cruzar las aguas del río Bravo y se entregaron a las autoridades para solicitar asilo político, entre ellos una mujer desesperada llorando pidió apoyo, pues dijo que al momento de cruzar el río, la corriente le arrancó de las manos a su hija de 7 años.

La mujer fue identificada como Margeline Carolina Mayor Báez de 37 años de edad, dijo que su hija quien al momento en que se le fue de las manos vestía pantalón de mezclilla de color azul, sudadera blanca y chamarra de color rojo y que la niña respondía al nombre de Victoria Valentina Lugo Mayor de 7 años.

Luego de que las autoridades norteamericanas localizaron el cuerpo en el lado mexicano, personal del Grupo Beta realizó la recuperación del cuerpo de la menor, el cual quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado que  ya inició la carpeta de investigación correspondiente; el cuerpo de la menor permanece en espera de ser devuelto.

El coordinador de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de la región norte 2 en Ciudad Acuña, José Santos Rodríguez, dio a conocer que los restos de la menor permanecen en una funeraria local, mientras se llevan a cabo los trámites de solicitud de devolución del cuerpo.

Sin embargo hasta el momento ningún familiar se ha presentado en las instalaciones a solicitar la devolución, por lo que se espera el trámite sea realizado vía el Consulado de Venezuela, ya que por la situación migratoria de la madre es muy probable que no pueda regresar a México por los restos de su hija.

En caso de no solicitarse la devolución podría ser sepultado en una fosa común.

Este es el drama que enfrentan miles de migrantes de Sudamérica, principalmente de Venezuela, que arriesgan su vida en una peligrosa travesía, en donde los riesgos mayores los enfrentan las mujeres y en especial los niños, varios de ellos, como la pequeña Vicky Valentina, mueren de una manera dramática en las peligrosas aguas del río Bravo en esta frontera. 

Notas Relacionadas

Salvan a una familia de morir ahogada

Hace 14 horas

Arrestan a pareja por robo domiciliario

Hace 14 horas

Detienen a dos por ebrios y tener drogas

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Droga provoca derrame a mujer en fiesta en Quinta de Piedras Negras

Hace 2 dias

Decomisan más de mil cartuchos en el puente 2

Hace 2 dias

Grave ciclista tras ser arrollado

Hace 2 dias

Detienen a migrantes por tomar en la vía pública

Hace 2 dias

Cae banda de asaltantes de tiendas de conveniencia

Hace 2 dias

Ingresa a hospital joven lesionada

Hace 2 dias

Le quiebra el vidrio su expareja