Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La doble identidad del feminicida serial de Iztacalco, al que le hallaron cráneos Checo Pérez arrancará sexto en la Carrera Sprint del Gran Premio de China Fuerza Regida cancela presentación tras amenazas Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO ¿Quién es Clara Bow? Estrella del cine e inspiración detrás de una de las canciones del nuevo álbum de Swift

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Yolanda Segura ganó el Premio Carmen Alardín 2018.

Arte

Ahonda con poesía Yolanda Segura en su vida íntima

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 22 de enero del 2022 a las 04:09


Reedita su libro

Guadalajara, Jal..- Para la poeta Yolanda Segura no solo importa lo que se escribe sino cómo se escribe, y Estancias que por Ahora Tienen Luz y se Abren Hacia el Paisaje, como se titula su más reciente poemario, editado por Palíndroma, es la muestra.

Está conformado de textos muy diversos. Algunos son verdaderos manifiestos de disidencia sexual, otros hablan de relaciones y otros del propio oficio de la escritura.

Este libro en particular implicó un trabajo distinto al de los otros libros, aquí hay mucho más intimidad y experiencia personal que no me había atrevido a tratar en los anteriores”, dice Segura, quien publicó por primera este poemario en 2018, a raíz del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín. 

En esta versión revisada añadió sensaciones de la transformación de los vínculos a las pantallas, las relaciones que se rompen y los duelos que tienen que ver con las relaciones amistosas que terminan. Todo esto a partir de conversaciones que sostiene constantemente con amigos, amigas, parejas y gente cercana a ella que también conforma su escritura.

La escritura en solitario cada vez me funciona menos, cada vez pienso más en la escritura como comunidad, el espacio para compartir con otros y otras, a mí me pareció fundamental volver a los espacios de talleres aunque sea en la virtualidad, darlos y recibirlos, escuchar y acompañar, para mí fue fundamental”, explica.

El paradigma del autor atormentado que escribe en solitario le parece demasiado alejado.

Es un paradigma de la poesía que tiene que ver con el periodo romántico de considerar al autor, el autor masculino, como una figura que borra el cuerpo o para quien su cuerpo no puede ser un problema, porque casi siempre es el cuerpo masculino que se puede dedicar a escribir horas y horas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo