Arte

Publicado el viernes, 9 de septiembre del 2022 a las 03:39
Monterrey, NL.- La historia es un mar cuyo oleaje va y vuelve, toca tierra y se retira a sus profundidades en donde permanece hasta el siguiente movimiento. Así lo constató la escritora regiomontana Gabriela Riveros, quien a mediados de los 90 se encontró con “una historia de inquisición con 108 procesados, así como la historia de Luis de Carvajal ‘El Mozo’” en el siglo 16. Personaje que apareció en uno de sus cuentos de aquella época: Ciudad de Nadie.
A dos décadas después de ese momento, Joseph Lumbroso, como también se le conocía volvió a la vida de Riveros en forma de una nota periodística, pues se encontró que los escritos y documentos de El Mozo serían subastados en Nueva York, esto después de ser robados del Archivo de la Nación. A partir de ahí, es que la también autora de Destierros, inició una investigación profunda sobre las raíces sefarditas en el noreste mexicano, que la llevó a escribir su novela más reciente: Olvidarás el Fuego (Lumen, 2022), que presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de Coahuila.
Para Riveros, ver eso fue “como si este personaje me estuviera tocando la puerta, una historia de un tesoro que se pierde, se encuentra y se vuelve a perder. Pero además es un tema muy vigente con la intolerancia, la violencia, las traiciones políticas, intereses políticos y las migraciones, por supuesto”.
Así, la historia de estos personajes como el explorador virreinal Alonso de León dejaron una serie textos que dieron paso a la historia que engloba Saltillo, Monterrey, Monclova y demás ciudades. Son, pues “el tejido de la historia del noreste de México y el sureste de Estados Unidos. Pero al hacer esta investigación me di cuenta de que los historiadores jugaron un poco al teléfono descompuesto, porque tomaron como fuentes principales a los enemigos de Luis de Carvajal y de la Cueva.
“ Por eso me sorprendió encontrar no solo esa historia de la inquisición, sino también con esa otra historia torcida e injusta, en la que se expresaban de manera muy negativa de él”, apuntó Riveros a Zócalo en entrevista.
Es ahí, en donde Olvidarás el Fuego se convierte en un gabinete de maravillas, una novela que “es una obra abierta en donde dialogan y caben muchas cosas”, entre ellas las memorias de El Mozo –considerado el primer escritor judío de Latinoamérica–, los archivos históricos del país, la ficción y la experiencia personal de Riveros.
A lo largo de la novela, que tendrá como presentadoras a María de Alva y Laura Luz Morales, el lector se encontrará con diferentes voces narrativas, pero también con grafías distintas así como formas de habla que convierten al libro en mosaico histórico que recupera un pasado para traerlo al presente. Estilo que tienen otros libros contemporáneos como El Invencible Verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, o El Expediente Ana Ajmátova, de Alberto Ruy Sánchez.
“ Sí me siento muy cercana a estas novelas que ahonda, porque también mi novela anterior, Destierros, tiene mucho que ver con esa investigación, con las distintas voces, con la memoria. Me interesa ver cómo un suceso histórico de la Historia, no tiene nada qué ver con lo que la gente recuerda, porque hay muchas diferencias entre una y otra versión. El tema de las muchas verdades, de la historia y de los archivos como una narrativa quizá más cercana al momento siempre me ha fascinado”, concluyó la novelista.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 7 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias