Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas se toma la foto oficial del Clausura 2024 en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo Vivirán madres de Torreón una noche especial con Carlos Rivera Veteranos queman uniformes en honor a militar que se inmoló: “¡Liberen a Palestina!” Aprueba Cámara de Diputados 9 de marzo como ‘Día Nacional Sin Nosotras’ Inicia Claudia Sheinbaum campaña en Zócalo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La reconocida autora que decidió abandonar el periodismo para dedicarse a la literatura

Arte

Ahonda Tatiana Tibuleac en experiencias de vida; se presentará en la FIL

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 30 de noviembre del 2023 a las 06:31


Es la Moldavina una de las autoras más reconocidas de Europa del este

Ciudad de México.- La escritora Tatiana TÓbuleac (Moldavia, 1978) llega a Guadalajara como parte de la delegación de la Unión Europea, invitada de honor a la Feria Internacional del Libro 2023.

La reconocida autora que decidió abandonar el periodismo para dedicarse a la literatura, tiene un par de novelas que ya han sido traducidas al español y que se han convertido en todo un éxito en Europa: El Verano en que mi Madre tuvo los Ojos Verdes, publicada originalmente en 2016 y que en 2019 llegó a las estanterías en español, así como El Jardín de Vidrio, lanzada en 2018 en rumano y en castellano en 2021, bajo el sello de Impedimenta.

La traducción de su primera novela al español le mereció le Premio Cálamo Libro del año 2019 y el Premio Las Librerías Recomiendan 2020; mientras que su segundo título le mereció el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019.

Aunque sus dos novelas le han merecido reconocimiento tanto de los lectores como de la crítica especializada, la autora radicada en París, prefiere no creerse el éxito, sino más bien agradecer a quienes leen sus historias. 

Me dan miedo las grandes palabras. No creo que sea una persona que sepa gestionar el éxito. De todos modos, hay muchos escritores mejores y más visibles que yo, escritores que son más que escritores, también son personas buenas y activas, luchadores, activistas, así que creo que estoy a salvo donde estoy. Doy las gracias a todos los que han leído mis libros y han encontrado la manera de decirme qué les ha parecido”, recalca la autora que escribe en rumano.

En sus novelas, la autora busca hablar de la naturaleza humana, de cómo es que germinan emociones como el miedo o la crueldad, en qué situaciones se detona la bondad o bajo qué mecanismos el ser humano decide liberarse de culpas o conceder un perdón.

En general, me interesan las personas y los límites a los que llegan cuando se las pone en una situación u otra, pero me pregunto si por lo demás podemos saber a ciencia cierta de dónde vienen nuestros miedos, adicciones, apetitos. ¿Nos volvemos crueles o nacemos así? ¿Es la bondad una cuestión de educación y perdón? Crecí entre ancianos, probablemente de ahí vienen mis intereses”, expresa la autora.

Otro de los intereses recurrentes de la escritora y traductora es la ausencia de los padres, indagar en la naturaleza colectiva, en la maldad, en la desmitificación de la maternidad, las tragedias comunes de su país.

El Jardín de Vidrio es el libro de mi infancia, de mi generación, de los niños nacidos en la Moldavia soviética de los años ochenta. Es y no es mi historia, a veces soy Lastocika, aquí está comiendo pan y mantequilla, tiene miedo y es fea, quiere desaparecer, pero aquí es mi vecina, la niña que recoge botellas, está siendo maltratada y explotada. 

“En aquellos tiempos, todo era colectivo, compartido, todo se vivía en común. Probablemente por eso el Jardín no puede ser sólo la historia de una persona. En cierta medida, también es la historia del país”, narra la autora.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Inauguran en Chapultepec el Pabellón de Artes Escénicas

Hace 1 dia

En agosto se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo

Hace 1 dia

Prepara tus ojos para un ‘finde’ de visuales; repasa exposiciones actuales

Hace 1 dia

Resguarda el Sor Juana a Coral Bracho; suma títulos

Hace 2 dias

50 frases de Mafalda para motivar a los niños

Hace 2 dias

Brasil y Oaxaca, prometedores invitados de honor para el Cervantino 2024

Hace 2 dias

Inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá con más de mil piezas del mundo maya

Hace 2 dias

Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit

Hace 2 dias

Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Hace 2 dias

Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores

Hace 2 dias

Es Cineteca una puerta a filmes que van más allá de Hollywood; difunde el séptimo arte