Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Alfonso Villarreal (Izq.) dejó el cargo de comisionado en el ICAI; desde noviembre de 2018 el Instituto solicitó al Congreso seleccionar a su sucesor.

Coahuila

Ahorra el ICAI millones por falta de comisionado

  Por Arturo Estrada

Publicado el domingo, 1 de agosto del 2021 a las 04:00


Sin usar 4.2 millones de pesos

Saltillo.- Al tiempo de que en el Congreso del Estado se siguen posponiendo los preparativos para seleccionar al comisionado faltante del Instituto Coahuilense de Acceso a la información (ICAI); al interior de la institución se han ahorrado 4.2 millones de pesos en el sueldo y prestaciones por los 31 meses que ha permanecido acéfalo el cargo.

Si bien, en los últimos tres años los salarios de los cuatro comisionados en activo no han variado, al año a cada uno se le paga un millón 356 mil 768.48 pesos, más 79 mil pesos en vales de gasolina, 32 mil 880 en bonos de despensa, 12 mil de seguro médico, 18 mil 843 de prima vacacional, y 150 mil 752 pesos de aguinaldo.

Pero eso no es lo único, pues cada comisionado genera gastos adicionales como viáticos, entre 118 mil 152 y 243 mil 775 pesos anuales, a lo que se agrega el gasto en mantenimiento de los vehículos del ICAI que se asignaron a cada funcionario.

La renovación del Consejo del ICAI, no será próxima, pues a Luis González y José Manuel Jiménez Meléndez les quedan casi 2 años en funciones; mientras que a Bertha Ícela Mata Ortiz y Francisco Javier Diez de Urdanivia del Valle les restan más de 3 años.

Cabe recordar que desde noviembre de 2018 el ICAI solicitó al Congreso iniciar con los trámites para seleccionar al nuevo comisionado, pues el 6 de diciembre de ese año, Alfonso Villarreal dejó su cargo en el Instituto.

Desde entonces, tanto la pasada Legislatura como la actual, han evitado el tema y posponiendo la selección del nuevo consejero.

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 21 horas

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 21 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 2 dias

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 2 dias

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027