Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos ‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Ahorrar e invertir

Por Francisco Tobías

Hace 1 año

Todos dicen, todos hemos escuchado, por lo menos en una ocasión, la famosisíma frase, el gran consejo casi universal, de que “hay que ahorrar”. Que hay que juntar dinero ya sea para emergencias, para un viaje, para la educación de los hijos; en mi caso para mis preciosas princesas mágicas; por supuesto que también nos han dicho que tenemos que hacer un guardadito para el retiro, o hasta para “lo que se ofrezca”. Pero con la inflación que disminuye el valor del dinero y con opciones cada vez más accesibles para invertir desde el celular, surge una pregunta inevitable: ¿es mejor ahorrar o invertir?

Porque ahorrar e invertir no es lo mismo. Ahorrar es guardar dinero en lugares seguros y de bajo riesgo, como una cuenta bancaria, en una alcancía o debajo del colchón. Su ventaja es la liquidez inmediata, es decir, que lo puedes gastar de inmediato, sin tener que realizar antes alguna acción o trámite, como lo es ir al cajero; y la seguridad, pero su gran desventaja es que pierde valor con el tiempo.

Por ejemplo, si hoy ahorras mil pesos y la inflación es de 5%, en un año esos mil pesos valdrán 950 en poder adquisitivo. Y si tu cuenta de ahorro apenas te da 1% de interés, estás perdiendo dinero sin darte cuenta.

En cambio, invertir es poner tu dinero a trabajar, y lo digo literalmente. La inversión puede ser en CETES, fondos de inversión, acciones, bienes raíces o incluso emprendimientos, criptomonedas y hasta en micromecenazgos.

Por ejemplo, los CETES a 28 días hoy dan más del 7.65% anual. Es una inversión segura, respaldada por el Gobierno, que protege tu dinero contra la inflación. Y no necesitas ser millonario: con 100 pesos puedes empezar desde una app.

Claro, que también hay inversiones más riesgosas, como lo es la Bolsa de Valores o las famosas criptomonedas, que pueden darte altos rendimientos u ocasionar que pierdas tu dinero.

¿Quieres ahorrar o invertir?, ¿cuál es tu objetivo?, ¿tienes un fondo de emergencias? Entonces ahorra en un lugar seguro y líquido. ¿Tu meta es a mediano o largo plazo? Invierte. Un rendimiento del 7% anual compuesto puede duplicar tu dinero en 10 años.

¿No sabes por dónde empezar? Comienza con CETES directo o plataformas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y esto lo puedes hacer desde tu celular. La mayoría de los mexicanos no invierte, no porque no pueda, sino porque nadie nos ha explicado cómo hacerlo. Y mientras tanto, nuestro dinero pierde valor todos los días.

La educación financiera es urgente. Y tal vez, sólo tal vez, esta columna es sólo el primer paso.

No se trata de elegir entre ahorrar o invertir. Se trata de aprender a usar ambas herramientas con inteligencia. Porque si tú no cuidas tu dinero nadie lo hará por ti.

Como dijo José José, “todos sabemos querer, pero poco sabemos amar”, ya que ahorrar e invertir no es igual.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 1 hora

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 1 hora

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 1 hora

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 8 horas

Confirmado y amarrado