Coahuila

Publicado el martes, 2 de septiembre del 2025 a las 16:32
Saltillo.- En tiempos en que los derechos humanos deben ser garantizados por el estado para todas las personas, es fundamental que las instituciones educativas se sumen a su promoción.
Por ello, la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó la conferencia “El papel de las Universidades en la formación en derechos humanos”, en donde se subrayó el papel estratégico de las escuelas en la construcción de sociedades más democráticas y justas.

A cargo de Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; del rector Octavio Pimentel Martínez, y moderada por Irene Spigno, directora general de la AIDH, la conferencia ahondó en el papel de los educadores como agentes del cambio social, ya que los derechos humanos abarcan un campo multidisciplinario que no se limita únicamente al ámbito jurídico.
“ No es lo mismo lo que dice el libro, lo que dice la teoría, que la operación, y cuando nos tocó operar y defender la Academia, nos topamos con temas complejos de poder empezar a romper paradigmas, de romper procesos y procedimientos, empezar a implementar acciones que den resultados, acciones que tengan un impacto significativo en los indicadores”, explicó Pimentel Martínez.

“ Hoy tenemos una Academia que es ejemplo, no nacional, sino latinoamericano, en donde ninguna Universidad en Latinoamérica tiene un modelo de Academia como lo tenemos nosotros, que esté trabajando de manera colaborativa con el gobierno del estado, con instituciones de la sociedad civil, con industria y ahora con la ANUIES, para poder trabajar de manera colaborativa”, subrayó el rector.
Por su parte, Irene Spigno destacó el papel activo de las Universidades en la formación de conciencia crítica para promover la defensa de los derechos humanos, ya que incumbe a todas las áreas del conocimiento, incluidas las ciencias exactas.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 7 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia