Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 22 mil cabezas de ganado exporta NL al año y alcanza un total de 500 mil cabezas de bovino en engorda.

Coahuila

Peligra estatus exportador: Bajo amenaza en Coahuila por ganado ‘pirata’

  Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 17 de diciembre del 2023 a las 04:00


Intentan ganaderos de NL pasar sus hatos por el estado, al no tener permiso de EU ante riesgo sanitario.

Saltillo, Coah.- Con la detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de ganaderos con hatos de reses de Nuevo León que quisieron hacerse pasar por coahuilenses para exportarlas a Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila solicitó que además de blindar a la entidad contra el crimen organizado, también lo hagan contra ganado impostor.

El 5 de diciembre, la Fiscalía detuvo a un grupo de ganaderos en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, en vehículos que transportaban hatos de ganado procedente de Nuevo León, que intentaban hacer pasar como ganado coahuilense, para poder exportarlo a la Unión Americana, por el cruce ubicado en el municipio de Hidalgo, Coahuila.

Lo anterior, porque Coahuila es uno de los pocos estados de la República que cuenta con la acreditación para la exportación de ganado en pie, luego de aprobar la evaluación que realizó el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, certificación con la que no cuenta Nuevo León.

Ante esto, Jesús María Montemayor, diputado local, y quien fue nombrado secretario de Desarrollo Rural del Gabinete del gobernador Manolo Jiménez Salinas, dijo que, aunque todavía no asume el cargo, ya se están tomando cartas en el asunto.

“ Está la Secretaría, porque yo todavía no estoy al frente, pero está el subsecretario en ganadería, ya en pleno contacto con la Secretaría de Seguridad del Estado, con la Fiscalía, para apoyarse en todo los retenes que actualmente cuenta el estado por su blindaje de seguridad, pues estamos haciendo revisiones al tema del ganado”, informó el diputado.

Expresó que ya se pusieron en contacto con las uniones ganaderas de Nuevo León, para compartirles experiencia y que logren la recertificación para exportar ganado, pero mientras, no pueden permitir que lo quieran introducir a Coahuila para hacerlos pasar por animales locales y exportarlos, pues el estado podría perder su estatus.

“ Porque a ellos les bajaron el estatus, entonces no pueden exportar, y vamos a cuidar mucho que ese ganado no entre, porque si se exporta por Coahuila y algún brote de alguna enfermedad, también nos podrían degradar el estatus”, manifestó el próximo secretario.

El riesgo

Los puntos observados por los servicios veterinarios de EU derivaron en la pérdida del estatus sanitario en materia de tuberculosis bovina, que permitía a los productores exportar ganado en pie de NL a ese país.

La determinación

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) bajó el estatus sanitario al ganado en pie de Nuevo León y no se puede exportar a ese país desde el 1 de diciembre. Tanto Senasica como ganaderos trabajan para recuperar la calificación antes de un año.

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 14 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 21 horas

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 21 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 2 dias

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 2 dias

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027