Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hombre por estallido de mina terrestre en Michoacán Estados Unidos anuncia sanciones contra los ‘arquitectos’ de la represión en Irán Malagradecida: Turbulence desata ola de comentarios por supuesta indirecta contra Momo Guzmán Inversión fija bruta en México repuntó al cierre de 2025; creció 0.9% en octubre Defensa oficializa reducción de periodo de adiestramiento del Servicio Militar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  Así como el oro, las reservas totales del Banco de México van en aumento y  cerraron en 237 mil 983 millones de dólares al 11 de abril.

Negocios

Al alza, reservas de oro de Banxico, valen ya 11 mmdd

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 28 de abril del 2025 a las 04:08


El metal dorado se sigue consolidando entre los activos del banco central, tras representar apenas 66.6 mdd hace 25 años

Ciudad de México.- Por primera vez desde que se incluyó el oro como parte de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), dichos activos están a punto de alcanzar su equivalente a 11 mil millones de dólares.

Hace 25 años se tenían 66.6 millones de dólares cuando el banco central comenzó a realizar sus primeras compras de ese metal.

Al cierre de febrero del presente año, las reservas internacionales en oro reportaron un valor de 10 mil 960 millones de dólares, frente a 10 mil 91 millones de dólares en que cerraron el año pasado, según los datos disponibles más recientes.

Significa alrededor de 4% de las reservas totales, cuyo saldo total en el mes referido se ubicó en 234 mil 347 millones de dólares, las cuales también siguen marcando niveles récord, alcanzando 237 mil 983 millones de dólares al 11 de abril.

En dos meses se agregaron 960 millones de dólares al escudo financiero dorado de las reservas internacionales, cuyo volumen es de 3.87 millones de onzas troy de oro fino. Sin embargo, está por verse su efecto en los primeros tres meses de 2025 a causa del aumento trimestral de 19% en el precio del metal.

 

Refugio para inversionistas

La tenencia de este activo en las reservas se ha visto favorecida por la mayor demanda del metal en los mercados, ante la incertidumbre por las medidas arancelarias aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un reporte del Consejo Mundial del Oro indica que en febrero pasado alcanzó nuevos máximos, apoyado por un dólar estadunidense más débil, extendiendo sus ganancias hasta 9% al cerrar el segundo mes del año, en 2 mil 835 dólares

En ese entonces se esperaba que hacia adelante las crecientes expectativas de inflación, las tasas de interés más bajas y la continua incertidumbre geoeconómica jugarían a su favor.

Dicha tendencia se ha mantenido en lo que va del año. Por ejemplo, el viernes anterior el oro cotizó en 3 mil 319 dólares por onza, pero hace una semana alcanzó un máximo histórico de 3 mil 424 dólares por onza, es decir casi mil 100 dólares más que hace un año.

Los futuros del oro también alcanzaron un récord temprano el martes anterior, superando brevemente la marca de 3 mil 500 dólares por primera vez.

Las presiones al alza se deben a que persiste la aversión al riesgo global, lo que aumenta la demanda del oro como refugio.

También se debe a la debilidad del dólar: “El dólar se ha depreciado 10% desde la investidura de Trump como presidente de EU, pero más bien por la desconfianza de los inversores como consecuencia de las medidas comerciales erráticas y ataques a la independencia de la Reserva Federal (Fed)”, según Allianz.

El analista de mercados financieros de ATFX Latam, Felipe Mendoza, destacó que el oro, tradicional refugio ante la turbulencia, alcanzó nuevos máximos históricos con más de 3 mil dólares por onza.

En tanto, los inversionistas reevalúan riesgos en medio de un dólar debilitado y una creciente aversión al riesgo, señaló.

El precio del oro spot ha subido más de 30% desde el comienzo de 2025, según la firma de datos FactSet. En contraste, el mercado de valores ha caído. En Wall Street, el índice de referencia S&P 500 ha bajado más de 12% este año.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Revisión del T-MEC deberá concluir en junio, estima Ebrard; busca México paridad y fortalecer paneles

Hace 3 horas

Pilgrim’s invertirá mil 300 millones de dólares hasta 2030 en México

Hace 7 horas

Invertirá GM en México mil mdd; podría incluir a Coahuila

Hace 7 horas

Con ‘días contados’ en NL el ganado; traer de otros estados lo encarecería 15%

Hace 7 horas

Hay desánimo para invertir: Coparmex; pega incertidumbre

Hace 7 horas

Redirigen el tomate a Canadá; exportación registraron un giro en 2025

Hace 7 horas

Revisión de T-MEC, con un perfil adverso para México; expresan pesimismo analistas

Hace 7 horas

Tendrá México la más alta inflación médica, revela informe

Hace 7 horas

Repuntan en México accidentes laborales: datos del IMSS

Hace 7 horas

Se queda corto el Plan México, afirma el IMCO; inversión, escasa

Hace 7 horas

Colocaron en 2025 100 mil eléctricos, avanza aceptación

Hace 7 horas

Deja Corte de EU sin un fallo a los aranceles; no anuncia para cuándo