Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 13 de marzo de 2026 Exhibe la 4T a ‘traidores’; perfilan recortes a congresos y ayuntamientos Implementarán contraflujo sobre la carretera a Saltillo; urge proyecto de movilidad: Canacintra Coahuila Es Plan B revancha política; saría ejecutivo revocación como propaganda, alertan Tenemos el Gobierno más ciudadano: Manolo Jiménez; hace su gestión historia en Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Al concluir sexenio, 38% por ciento de la energía será renovable: Sener

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 17:51


El objetivo actual, es que cada institución gubernamental “reduzca y optimice su uso de electricidad y combustibles y gas.

Ciudad de México.- Al concluir el sexenio, el 38 por ciento de la energía que se genera en México será renovable. Esa es la meta que tiene el gobierno actual, confirmó Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La funcionaria apuntó que, prácticamente, una cuarta parte de la energía que se genera en el país por parte de las empresas públicas es renovable, pero ante las firmas privadas y en línea con los compromisos globales “el gobierno debe poner ejemplo”.

Desde el primer año de gobierno la administración ha impulsado un modelo que recupera la rectoría del estado, reorganiza las prioridades bajo una lógica de justicia, bienestar y desarrollo sustentable”.

La energía debe ser una herramienta del bienestar… no solo es garantizar que sea suficiente para todos los hogares y las industrias… Tenemos una meta ambiciosa de pasar del 24 por ciento actual de generación de energías renovables a un 38 por ciento en 2030”, dijo la titular de la Sener.

Lo anterior fue expresado durante la entrega de reconocimientos a la eficiencia energética en la administración pública federal y empresas públicas del estado.

Lo primordial, abundó, es cambiar la cultura de las instituciones del estado en favor de un mejor medio ambiente.

González Escobar refirió que la tarea del estado es ahorrar energía en este momento para garantizarla en el futuro.

El gobierno debe poner el ejemplo, no sólo en términos de papel y en metas, hacerlo en la práctica y lo está haciendo en la práctica. Durante mucho tiempo se asumió que el desarrollo requería consumir más energía, más materiales, recursos. Hoy sabemos que no es así”.

Cuando el consumo crece sin orden se elevan los costos, se presiona la infraestructura y se profundizan las desigualdades, por eso la eficiencia energética es una forma de justicia: equilibra cargas, protege el ingreso familiar, fortalece la competitividad de nuestras instituciones y eso no es un cambio menor, es una transformación profunda en la manera de entender la energía y su papel en la vida cotidiana”, sostuvo González Escobar.

El nuevo modelo energético mexicano, precisó la funcionaria, implica hacer un uso eficiente de la energía, lo cual “no solo es conveniente, es indispensable”.

El objetivo actual, agregó, es que cada institución gubernamental “reduzca y optimice su uso de electricidad y combustibles y gas, todos los insumos energéticos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Tenemos el Gobierno más ciudadano: Manolo Jiménez; hace su gestión historia en Coahuila

Hace 6 horas

Cae maestro por drogar a alumnas de secundaria en Quintana Roo

Hace 6 horas

Mantiene Sheinbaum control del poder en Plan B, ven especialistas

Hace 6 horas

Morena cita a audiencia a Sergio Mayer tras dejar curul para participar en reality

Hace 7 horas

Renuncia el tercer secretario de Seguridad de Sinaloa durante el gobierno de Rocha Moya

Hace 8 horas

Emite SICT recomendaciones para viajar durante el fin de semana largo

Hace 9 horas

PAN y PRI comen palomitas mientras nos peleamos: Noroña

Hace 11 horas

Baja INE al PRI spot contra Samuel García

Hace 11 horas

‘Plan B presidencial atenta contra el federalismo’: PAN Coahuila

Hace 11 horas

Plan B, busca erradicar privilegios: Morena Coahuila

Hace 12 horas

Diputados del PT denuncian “intimidación estilo narcomantas” tras votar contra reforma de Sheinbaum

Hace 14 horas

Refugios de mujeres violentadas en México están en riesgo por falta de presupuesto: RNR