Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Votará Papa León por correo en elecciones de EU Muere niña en balaceras tras captura de “Axel” en Matamoros El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Al estilo 4T

Por El Marqués

Hace 4 años

Al estilo 4T

¿Ubican a Alma Rosa Garza? Tal vez no, pero su hermana Claudia fue dirigente estatal de morena, es eterna aspirante a todo, tiene relación estrecha con el diputado federal Francisco Javier Borrego y actualmente cobra como subdelegada federal en la Zona Centro del estado.

El caso es que desde hace semanas tiene, Garza del Toro es la coordinadora de las brigadas de promoción en favor del precandidato policía a la candidatura de Morena a Gobernador de Coahuila y resulta que en Morena andan muy, pero muy molestos con ella porque si bien desde el Centro del país llega puntual el recurso para cubrir el sueldo de los brigadistas que promueven al acapulqueño, como el ungido presidencial, a razón de 8 mil pesos mensuales por cabeza, hay versiones de que el pago llega trunco.

Hubo una auditoría y ahí salió la travesura; los promotores de Ricardo Mejía, quienes andan casa por casa bajo el intenso sol y el calor, en lugar de ocho mil, reciben solo 4 mil pesos mensuales. ¿Y lo demás, apá? Habría que preguntarle a la operadora del subsecretario.

 

Buen pretexto

Y a propósito de calefactos, sin hacer tanto ruido, con la confianza que da ir a la cabeza, y no en tercero o hasta cuarto lugar de las preferencias electorales entre morenistas, el senador Armando Guadiana se reportó listo para la presentación de su Cuarto Informe de Actividades Legislativas.

Qué mejor pretexto para la promoción electoral, que un informe y el de tejana y bigote ya tiene listos dos, en Saltillo y Torreón, hasta con música en vivo y todo.

Justo cuando se supone que la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, está en el levantamiento de la encuesta que según ello definirá la candidatura en Coahuila, Guadiana Tijerina echará toda la carne al asador, con Eliseo Robles Jr. y La Leyenda; los Chicos de Barrio y Pegasso. ¡Que se noten las ganas y no la pobreza, caray!

 

Se la quieren robar

Quienes se confabularon para intentar robarse las elecciones de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, fueron Fernando Cantú y algunos integrantes de Morena.

La información vigente es que se apoyaron de funcionarios del Gobierno federal para anular la contienda y adjudicarse un triunfo que no obtuvieron en las urnas.

Además, con el fallo emitido por la Secretaría de Agricultura federal, se violó la autonomía y la decisión de los ganaderos y la decisión se cargó a favor de Cantú González, con lo cual, aseguran los enterados, se pasó por encima del deseo de empresarios ganaderos de todo el estado.

Ojo, nos comentan, lo de la Ganadera es ejemplo de lo que pudiera pasar si se le abre la puerta a quienes ponen sus intereses por encima del bien de la comunidad.

 

No es mala idea

Como están las cosas en el país, con la economía, inseguridad y violencia por el crimen organizado, no es mala idea tomarle la palabra a Manolo Jiménez, quien llamó a las autoridades de otros estados, y, por qué no, al Gobierno federal, a voltear a ver lo que en Coahuila se hace para mantener buenos números en esas materias.

“Ojalá el país se ‘coahuilizara’”, dijo el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, luego de un recuento de logros del Gobierno de Miguel Riquelme y de los gobiernos municipales en generación de empleos, estabilidad empresarial y seguridad pública.

Y echando un ojo a Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y otros estados vecinos y cercanos, lo dicho por el funcionario no es asunto menor.

 

Entró al quite

Era un hecho y en el marco de la visita a Saltillo del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se formalizó el nombramiento de la diputada Mayra Valdés como coordinadora del grupo parlamentario en el Palacio de Coss.

Y no es que Valdés González haya buscado el cargo, pero ante la renuncia de Rodolfo Walss, su perfil cayó, como dice el clásico: como anillo al dedo para dirigir los destinos de la bancada panista y la representación albiazul en la Junta de Gobierno, que preside el priista Eduardo Olmos.

Por lo pronto, en el evento del lunes en la sede estatal del PAN, Mayra Valdés tuvo lugar en primera fila, al lado del dirigente nacional, Marko Cortés, y de la dirigente estatal, Elisa Maldonado.

 

Solo, solín

Por cierto, este martes hay actividad en el Palacio de Coss; empezará a funcionar la Diputación Permanente, y si no hay revire, se formalizará la posición de Walss como diputado independiente.

Para el ahora expanista, el futuro político no es alentador, pues si antes nadie lo juntaba, ahora que no tiene grupo parlamentario, pues menos.

 

Agotar el trámite

Si en el PRD de Jesús Zambrano, quien también pisó base ayer en Saltillo, están montados y armados para ir de la mano con el PRI a la elección de Gobernador el próximo año, en el PAN, de Marko Cortés, arrancaron el proceso de consulta a la militancia, para saber si se suman a la alianza o de plano se van por su lado a la contienda.

Pero hasta donde se ve, la duda panista más bien se puede interpretar como una estrategia de ganar tiempo, pues la dirigencia debe agotar el trámite y por protocolo preguntar.

 

Notas Relacionadas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 1 hora

Del clan Taddei

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Del clan Taddei

Hace 10 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 10 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes