Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía referencial de una nube de humo emerge de un sector de la ciudad de Tyre, al sur de Líbano | AFP

Internacional

Al menos 18 personas murieron tras ataque israelí en región cristiana del Líbano

  Por AFP

Publicado el lunes, 14 de octubre del 2024 a las 09:55


El Ejército israelí está en guerra contra la milicia Hezbolá, pero sus acciones han desatado críticas entre la comunidad internacional.

Aitou.-  La guerra en Medio Oriente entre Israel y Hezbollah persiste. De acuerdo con lo informado por la Cruz Roja local de un poblado del norte de Líbano, 18 personas murieron en un ataque israelí.

Es la primera vez que Aito, un pueblo de una región montañosa de mayoría cristiana, es blanco de un ataque israelí desde su campaña militar contra el movimiento libanés Hezbollah.

Por su parte, Hezbollah afirmó este lunes 14 de octubre de 2024 que atacó una base naval y un cuartel israelíes, al día siguiente del letal ataque con drones contra una base militar al sur de Haifa que mató a cuatro soldados e hirió a más de 60 personas.

El ejército israelí, en tanto, dijo que interceptó proyectiles procedentes de Líbano en el centro del país, y también dos drones que se acercaban desde Siria.

Además, Hezbollah también dijo que atacó a soldados israelíes en el pueblo de Marun al Ras, en el sur de Líbano, y que dispararon obuses contra tropas israelíes que intentaban “infiltrarse” en la zona fronteriza.

Los disparos de Hezbollah de este lunes se efectuaron al día siguiente del ataque más mortífero ocurrido en Israel desde el 23 de septiembre, que dejó cuatro soldados muertos y siete heridos en un campo de entrenamiento de la brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa, en el norte de Israel.

El movimiento proiraní había advertido a Israel que el ataque “al sur de Haifa no [era] más que la antesala de lo que le espera si decide continuar con sus agresiones contra nuestro pueblo”.

Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones a Líbano, y afirma que el objetivo es permitir el regreso de unos 60.000 israelíes desplazados del norte del país por los disparos de proyectiles del grupo islamista.

Ataques a cascos azules en Líbano

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, tachó este lunes de “completamente inaceptable” la serie de ataques realizados por Israel contra tropas de la fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul).

“Los 27 miembros [de la UE] acordaron pedir a Israel que cese los ataques a la Finul“, dijo Borrell al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

“Es completamente inaceptable atacar a tropas de la ONU“, insistió, recordando que “varios países de la UE participan de esa misión“.

Por lo menos cinco soldados de la Finul resultaron heridos en días recientes en ataques israelíes en el sur de Líbano.

La Finul, una misión de unos 9.500 soldados de diversas nacionalidades creada tras la invasión israelí de Líbano en 1978, ha acusado al ejército de Israel de disparar “deliberadamente” contra sus posiciones.

Envíos de Estados Unidos a Israel

De acuerdo a reportes de la prensa norteamericana, Estados Unidos está enviando uno de los sistemas más avanzados de antimisiles y cerca de 100 tropas estadounidenses a Israel.

El sistema antimisil se trata del ‘Terminal High Altitude Area Defense’, o THAAD por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el ministerio de Defensa de Israel, esta ayuda se suma a las más de 50.000 toneladas de armamento y equipamiento militar que Estados Unidos ha enviado a Israel desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 9 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 11 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 11 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 18 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 18 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 18 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 22 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 23 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’