Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Están listos para la Universiada Nacional Lidera Christian el goleo individual Buenos triunfos de Persinas y Herrería Golea La Cáscara al Yokar Reprogramará actividades el beisbol de Piedras Negras

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Al menos 32 muertos y varios secuestrados en ataques contra comunidades del oeste de Nigeria

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 15 de febrero del 2026 a las 17:37


Los ataques ocurrieron concretamente en las poblaciones de Tunga-Makeri, Konkoso y Pissa, todas ubicadas en el área de Borgu.

Abuya.- Las autoridades de Nigeria confirmaron por el momento la muerte de al menos 32 personas y un número indeterminado de secuestrados después de que hombres armados atacaran al menos tres comunidades y prendieran fuego a decenas de viviendas en el oeste de Nigeria, concretamente en el estado de Níger.

Los ataques ocurrieron concretamente en las poblaciones de Tunga-Makeri, Konkoso y Pissa, todas ubicadas en el área de Borgu.

El 14 de febrero de 2026, alrededor de las 6:00 horas se recibió un informe que indicaba que, alrededor de las 3:00 horas, presuntos ‘bandidos’ invadieron la aldea de Tunga-Makeri. Durante el ataque, seis personas perdieron la vida”, indicó el portavoz de la Policía del estado de Níger, Wasiu Abiodun, sobre el primero de los ataques en declaraciones recogidas por el diario ‘Punch’.

Los “bandidos”, como se les conoce vulgarmente en el país, son grupos armados especializados en el secuestro y la extorsión extendidos por todo el país, en particular en el norte. Aunque el gobierno nigeriano les ha designado como grupos terroristas para facilitar el protocolo de operaciones militares, actúan con impunidad casi total en las zonas más remotas del país.

Tras esta primera acometida, los atacantes avanzaron hacia otras zonas a lo largo de la jornada ante la poca resistencia de las fuerzas de seguridad y continuaron incendiando viviendas y hasta una comisaría de policía. El responsable Abdullahi Adamu, de Konkoso, confirmó al menos 26 muertos en el ataque a esta población.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Mexicano se declara culpable de dirigir organización criminal de trabajo forzado en EU

Hace 7 horas

Japón dice que la guerra en Irán ya impacta a Asia antes de reunión de líderes del G7

Hace 8 horas

Instalan estatua satírica de Donald Trump y Jeffrey Epstein recreando icónica escena de ‘Titanic’

Hace 8 horas

Destruye EU 16 barcos iraníes con supuestas minas en Estrecho de Ormuz

Hace 10 horas

Incendio de autobús en Suiza deja al menos seis muertos y otros heridos: policía

Hace 11 horas

Pentágono reporta 140 militares heridos y 7 bajas tras 10 días de hostilidades con Irán

Hace 11 horas

Bombardeos destruyeron casi 10 mil instalaciones civiles en Irán, denuncia embajador ante ONU

Hace 12 horas

Los demócratas critican las continuas ‘contradicciones’ de Trump sobre la guerra de Irán

Hace 13 horas

Guterres pide al ministro iraní Araqchí ‘evitar ataques contra civiles e infraestructuras’

Hace 13 horas

EU dice que Colombia no coopera lo suficiente para ser invitada al Escudo de las Américas

Hace 13 horas

Trump se refiere al primer ministro Mark Carney como el ‘futuro gobernador de Canadá’

Hace 15 horas

El estado de Georgia elige al sucesor de Marjorie Taylor Greene, exaliada de Trump