Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Viene un nuevo recorte de recursos federales para Coahuila Fallecen 3 menores durante las lluvias en Nuevo Leon Corea del Sur, en emergencia demográfica por baja tasa de natalidad Rompe silencio abogado de Justin Timberlake tras arresto Garantiza Monreal perfiles profesionales para ministros

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Al ‘Mono’ lo sentencian en Texas, pero su familia se acomoda con Morena en La Laguna

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 mes

Si no hay cambio de pichada, el próximo lunes en San Antonio será sentenciado el oriundo de Matamoros, Coahuila, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, “El Ingeniero”, “Manuelito”, “The Engineer” o “El Inge”, como lo identifica la Corte para el Distrito Oeste de Texas en documentos oficiales.

El pasado 21 de abril en este mismo espacio se publicó una estampa sobre la relación que paulatinamente sus familiares han establecido con Morena y el PT, especialmente las planillas de Torreón y Matamoros, ambos municipios de La Laguna de Coahuila, con miras a la próxima elección de ayuntamientos que se celebra el 2 de junio.

Se dijo también que a Muñoz Luévano, detenido en España el 18 de marzo de 2016 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, aunque en libertad condicional desde 2019 como testigo protegido, le fue programada sentencia por última vez el 19 de diciembre de 2023, sin embargo esta fue aplazada y el 14 de marzo del presente año fue la última fecha en que la Corte, a través del juez de distrito, David A. Ezra, mostró interés procesal en el juicio identificado con el folio SA:15-CR-00024, el cual inició el 7 de enero de 2015 por conspiración, posesión ilícita de armas, trafico de drogas, y lavado de dinero.

Cuatro días después de la publicación, es decir, el 25 de abril, la Corte ordenó se restablezca la audiencia de sentencia, y la fijó para el 6 de mayo a las 9:45 de la mañana. Asimismo ayer, cinco días antes del plazo para la conclusión, fue la última oportunidad para presentar mociones relevantes, luego de 81 actuaciones en el proceso, documentadas todas por número.

Independientemente del veredicto luego de nueve años terminará, ahora sí, un tema relevante para Coahuila. Justo 27 días antes de las elecciones, y con todavía 22 de campaña para proselitismo.

Pero mientras uno finaliza su relación judicial con Estados Unidos, otros pretenden iniciarla políticamente en La Laguna.

Es el caso de José Alfredo Muñoz Luévano, candidato a síndico en la planilla de Morena-PT por el Municipio lagunero de Matamoros.

Él se dedica, como su hermano menor, Juan Manuel, a la distribución de combustibles utilizando la sociedad mercantil Servicios Energéticos El Torreonsito. Ambos, a su vez, son socios en la persona moral Insumos Agropecuarios Insa.

La correlación de factores en la contienda le garantiza que, aún perdiendo, ocupará un lugar en el Ayuntamiento 2025-2027 gracias a la sindicatura de minoría.

En la misma situación se halla Carlos Enrique Muñoz Luévano: candidato a noveno regidor suplente, en la planilla de Morena-PT pero de Torreón. Y ahí mismo María del Carmen Muñoz Luévano, otra hermana del “Mono”, fue inscrita en el segundo lugar de la lista de regidores de representación proporcional para Torreón por el PT.

A esta última se le menciona en un fragmento del reportaje, La Contabilidad de los Zetas al Descubierto, publicado por el periódico El País el 21 de octubre de 2016, a propósito de la detención de Muñoz Luévano en Madrid como presunto enlace del grupo criminal en Europa, el 18 de marzo de aquél año: “el último movimiento de la tabla (hoja de Excel, guardada en una computadora incautada en el domicilio del ‘Mono’ en La Moraleja, una urbanización residencial a las afueras de la capital española) anota la entrega de 50 mil dólares a ‘hermana’ el 26 de julio de 2013 en el centro comercial (Reforma) 222 de Ciudad de México”.

Para los investigadores (de la Policía Nacional), “hermana” puede hacer referencia a alguna de las hermanas de Juan Manuel Muñoz, “bien María del Carmen o bien Hypatía”, dice textualmente el informe policial.

 

Cortita y al pie

La incursión de Morena en ésa ecuación es un factor a tomar en cuenta. No es un asunto menor cuestionar por qué han elegido ese partido como vía de acceso al poder en aquél territorio.

Como antecedente, el periodista de investigación José María Irujo, quien ha dado seguimiento al tema, publicó el 4 de diciembre de 2016 un dato revelador en El País: “la Policía asegura que Muñoz colabora de forma independiente con otros cárteles de la droga como el de Sinaloa, del Golfo, y Beltrán-Leyva”.

 

La última y nos vamos

La experiencia en otras entidades de la República lo avala: desde 2018 el brazo político del crimen organizado usa emblema guinda y seis letras para mimetizarse con el entorno social: Morena.

Por eso la elección local del próximo 2 de junio en La Laguna no será como cualquier otra.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

No a la dieta

Hace 15 horas

Primeros cambios

Hace 15 horas

Enredos con rumores