Negocios

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Tanto restauranteros como procesadoras de carne de la Región Sureste de Coahuila siguen acumulando presiones ante los costos cada vez más altos de sus insumos, y aunque Coahuila mantiene el cerco sanitario contra el gusano barrenador, no descartan más incrementos hacia 2026 ante las complicaciones de la plaga.
Ante el inminente cierre de año, se estima que la carne se ha incrementado en promedio 15.4% en el año, por lo que el sector de alimentos preparados implementa estrategias a fin de reducir el impacto para el consumidor final.
“
Coahuila es uno de los estados más protegidos a nivel nacional; desde luego que sí hemos visto alzas en la carne, incluso desde antes de que saliera el gusano barrenador… Estamos haciendo lo mejor que se puede para seguir con servicios y productos de calidad, optimizando en diversas áreas para poder soportar los incrementos sin tener que pegarle al consumidor”, dijo Javier Alanís, ejecutivo de Empacadora Alanís y del grupo Casa 22.
Señaló que esta tendencia se observa en toda la cadena de valor, desde los proveedores, quienes también han buscado contener los precios, aunque esto ha significado reducir los márgenes de utilidad, aunque esto no podría continuar por un largo periodo.
“
Ha sido un año retador, pero creo que se agarró al toro por los cuernos y hemos estado cumpliendo las metas”, señaló.
Gris panorama
El miércoles, la directora general del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Macarena Hernández, dijo que el cierre de la frontera de Estados Unidos a las exportaciones de bovinos en pie, vigente desde noviembre de 2024, ha generado distorsiones en el mercado.
México ha dejado de exportar 1.19 millones de animales, con una afectación estimada de mil 552 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Comecarne.
Dijo que lo anterior derivó en que los precios del ganado para carne registraran en octubre un incremento anual máximo de 15.4 por ciento.
Además, destacó que en 2026 dejará de operar el esquema de cero arancel para carne de res y cerdo dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual será sustituido por un sistema de cupos de importación, lo cual podría limitar la disponibilidad de carne importada y generar alzas de precios.
Dijo que el consumo nacional de carne de corte aumentó 4.2% este año y alcanzó 11.2 millones de toneladas.
Canasta alimentaria ‘de lujo’
Los alimentos que agrupa la canasta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) costaron en promedio 2 mil 463 pesos mensuales durante noviembre.
Lo anterior equivale a un incremento de 4.4% frente a noviembre del año pasado, por arriba de la inflación, cuya tasa fue de 3.8 por ciento.
Destaca el precio del bistec de res, que se disparó 18.8%, así como la leche pasteurizada de vaca, al costar 8.9% más.
La canasta alimentaria costaba mil 222 pesos en noviembre de 2013, es decir, su precio se duplicó durante los últimos 12 años.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas