Internacional
Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 19:04
Ciudad de México.– La creciente ola de robos a transporte de carga y asaltos a particulares en las carreteras de México ha encendido las alarmas tanto en el sector empresarial mexicano como en el gobierno de Estados Unidos, que teme afectaciones a la cadena de suministro y al T-MEC.
Organismos empresariales estadounidenses, como el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC) —que agrupa a gigantes como Amazon y Coca-Cola—, han elevado sus quejas directamente ante el Representante Comercial de EU (USTR), exigiendo que el tema sea incluido prioritariamente en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para enero.
El NFTC advirtió en sus escritos que “los altos niveles de robo de carga constituyen una preocupación crítica en materia de seguridad” que se traduce en costos millonarios, interrupciones en la cadena de suministro y riesgos de inversión para México. Las cifras de la industria indican que los robos al transporte comercial cuestan a las empresas mexicanas unos 7,000 millones de pesos (más de $384 millones de dólares).
La preocupación se centra en rutas clave como la Carretera 85D (Monterrey-Nuevo Laredo), conocida como “la ruta del terror” por las desapariciones reportadas.
A finales de noviembre, el Consulado de Estados Unidos en Monterrey emitió una alerta específica sobre robos a vehículos particulares con placas extranjeras en esa vía. Las víctimas han reportado ser detenidas por vehículos con luces intermitentes, simulando una parada de tráfico oficial antes de ser asaltadas.
Esta región de Tamaulipas es señalada en reportes periodísticos como controlada por el Cártel del Noreste.
El analista en seguridad, Alberto Guerrero Baena, afirmó que viajar por carretera en México se ha convertido en “un deporte de alto riesgo”. Guerrero Baena criticó la respuesta oficial como una “simulación” para aparentar ante Estados Unidos que se atiende la problemática.
La inseguridad, según el experto, se debe a la ineficacia del esquema de seguridad y a una grave “infiltración” criminal en las policías municipales y estatales que deben custodiar las vías.
” Es como tener halcones dentro de las propias instituciones,” sentenció Guerrero Baena, explicando que esta infiltración permite a los criminales actuar con impunidad y obtener información inmediata sobre vehículos y cargamentos.
Analistas coinciden en que la impunidad en las carreteras mexicanas fortalece el argumento del expresidente Donald Trump de que México está controlado por el crimen organizado. Javier Oliva, especialista en seguridad de la UNAM, advirtió que la situación podría ser utilizada para desmantelar el T-MEC, pues es insostenible tener como socio a un país “donde operan seis cárteles considerados terroristas”.
Ante la falta de garantías, el Consulado de EU en Monterrey recomendó a sus ciudadanos viajar por carreteras solo durante el día. Del lado mexicano, organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) han exigido al gobierno de Claudia Sheinbaum acciones concretas para combatir los asaltos y extorsiones que vulneran tanto a las empresas como a los transportistas.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas