Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Apenas 5 litros de agua por metro cuadrado, la cuarta parte de un garrafón, se han acumulado en todo el estado.

Coahuila

Urgen lluvias, peligra campo coahuilense; alarma escasez de precipitación

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 04:33


Apenas 5 litros de agua por metro cuadrado, la cuarta parte de un garrafón,se han acumulado en todo
el estado

Saltillo, Coah.- En lo que va de este año, apenas han caído unas cuantas gotas de lluvia, lo que mantiene a los campesinos preocupados, pues sin agua para los cultivos y animales, su futuro está en peligro.

Entre enero y febrero del 2024 cayeron 22.4 milímetros de lluvia, lo que equivale a una lluvia fuerte durante una hora en la entidad, mientras que este año apenas van 5.4 milímetros, que es una lluvia moderada de menos de una hora.

En litros, esto se convierte en que, durante los primeros dos meses del 2024 cayó la suficiente agua para llenar un garrafón de 20 litros y una botella de dos en cada metro cuadrado; este año apenas se llenaría la cuarta parte de un garrafón, según el análisis de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con las estadísticas de la Conagua, en lo que va de este 2025 ha llovido 75% menos en comparación con el año pasado. 

José Luis López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA), aseguró que las personas que vive en las comunidades rurales están desesperadas ante la sequía.

“

Te doy un ejemplo, a falta de lluvia ha escaseado la lechuguilla, la candelilla; hay muchos ejidos de Saltillo, de Parras y de General Cepeda que viven o vivían de eso (…) la falta de agua está haciendo crisis en los ejidos, ojalá pueda llover en estos días”, indicó.

Dijo que la crisis por la falta de agua en el campo está obligando a las familias a migrar hacia las ciudades en busca de oportunidades para mejorar su vida, lo que desencadenará otras problemáticas, como la pobreza.

“

La gente está migrando a las ciudades, a formar cinturones de pobreza, pues vienen sin nada, se vienen sin sus ejidos, de sus comunidades, a vivir donde sea y a trabajar donde sea, y de lo que sea”, agregó.

 

 

Excepcional

La Región Norte del estado se encuentra, de acuerdo con la Conagua, bajo tres condiciones de sequía en distintos puntos: excepcional, extrema y severa.

Anormal

Parte de la Región Sureste, contemplado Saltillo, está bajo la condición de anormalmente seco.

Moderado

La Región Laguna enfrenta sequía moderada, según el monitor publicado el 3 de marzo.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 53 minutos

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 59 minutos

¡Ya salió el peine!

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 11 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 12 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 12 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial