Monclova

Publicado el martes, 9 de mayo del 2023 a las 04:11
Monclova, Coah.- Alarmados porque la violencia hacia las mujeres no disminuye, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 9 y el Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, firmaron un convenio para ofrecer talleres de capacitación a las mujeres víctimas de violencia directamente en el refugio para mujeres.
“ “Vamos a celebrar un convenio que se deriva de una red que firmamos en el mes de abril contra el acoso sexual, que se pudiera dar en cada uno de los planteles educativos y de ahí cada uno de los participantes estuvimos dando a conocer los servicios que proporcionamos”.
“ “Aquí vimos una área de oportunidad que estamos sumando esfuerzos este día para que las mujeres que están en el refugio puedan tener una capacitación y que puedan llevar a cabo un proyecto productivo”, dijo Sandra de Luna, directora del centro de atención.
Brindarán talleres para capacitar a las mujeres
Sandra de Luna abundó que hay un compromiso por parte de Cecati 9, que los talleres de capacitación se realicen de manera gratuita mientras que el centro se compromete a hacer llegar los insumos necesarios.
“ “Estamos analizando porque pueden ser talleres de educación financiera, plomería, electricidad, queremos que sean talleres que no estén estigmatizados para las mujeres, sino que tengan otra oferta y otra demanda porque hemos visto en taller de plomería que hay más confianza para las mujeres que puedan realizar este tipo de trabajo, soy una mujer convencida que si hacemos sinergía con instituciones que dan este tipo de capacitaciones las mujeres lo van a ver como una red de apoyo para romper con el círculo de maltrato”, expresó.
Recordó que el refugio para mujeres es confidencial porque ahí hay mujeres que están en riesgo de perder la vida en manos de sus parejas, por lo que se les brinda atención integral por espacio de tres meses, en el cual no salen del refugio, ingresan de manera voluntaria.
Dijo que los refugios tienen la finalidad de evitar la pérdida de vidas humanas y que las mujeres tengan un proyecto de vida, que estén empoderadas y que al salir de ahí puedan echar a andar un proyecto o sean capaces de conseguir un empleo y sobre todo que tengan la certeza jurídica que su agresor no las va a volver a molestar, porque hay un compromiso y atención, que es acompañarlas hasta que exista una sentencia y todavía existe la sentencia y se les proporciona atención y un año más de seguimiento.
Mencionó que Coprovvi siempre está buscando la manera de acercar servicios a las mujeres violentadas, pero es la primera vez que se hace este tipo de capacitaciones a través de Cecati 9.
“ “Ahorita sí estamos alarmados porque la violencia no disminuye, en los medios, en la televisión, en la prensa escrita, salen casos abordando la violencia hacia las mujeres, lo más delicado que a estas alturas tampoco hemos recibido recurso, nosotras seguimos operando sin recurso, este trabajo corresponde a gobiernos echarlos a andar y la sociedad civil hemos tomado acciones afirmativas porque alguien tiene que brindar el servicio, desde hace 18 años nosotros constituimos la asociación civil sin fines de lucro para prestar ayuda de trabajo social, refugio y protección para las mujeres”, dijo.
Abundó que son 28 mujeres las que durante el año se verán beneficiadas con los talleres de capacitación por parte del Cecati.
Sufren por crisis de AHMSA
La crisis económica de Altos Hornos de México está aumentando los casos de violencia hacia las mujeres, indicó Sandra de Luna, delegada de Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Coprovvi, que abundó que las féminas soportan las agresiones para no perder el dinero que aportan los hombres.
“ “Yo estoy muy preocupada por la crisis que está afectando a la empresa siderúrgica, porque los hombres se encuentran desempleados, no hay un ingreso, eso va a ser un factor que va a detonar la violencia en ellos y quienes lo van a llevar son las mujeres, son los hijos e hijas, y lo estamos viendo porque muchas están llegando a las oficinas a solicitar trámites de pensión o separación misma”, dijo Sandra de Luna.
Refugian a féminas y niños
Actualmente tienen en el refugio a 6 mujeres y un total de 18 niños y niñas, además en el Centro de Atención Externa atienden por semana a 14 mujeres de primera vez, más las que van a atención de seguimiento, pero estimó que esta cifra podría aumentar a 60 ó 80 casos por semana en los próximos meses, informó Sandra de Luna.
“ “Para nosotros la violencia no ha disminuido, al contrario, tenemos indicadores que nos hacen ver que sigue en aumento, que estas mujeres siguen enfrentándose a situaciones donde no tienen un proyecto de vida, no hay fuentes de empleo, no tenemos guarderías, realmente sí tendrían que ver los gobiernos la necesidad de generar políticas públicas desde el Estado y Federación, que las mujeres violentadas tengan acceso a fuentes de empleo para que puedan romper con el maltrato”, dijo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia