Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 14:48
Irapuato, Gto.- Es alarmante que familias de comunidades de cuatro municipios del estado de Guanajuato han tenido que abandonar sus hogares por la violencia ejercida por grupos criminales, denunció el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz.
El líder religioso dijo que le entristece que hombres armados ingresen por la madrugada a viviendas y maten a familias.
“ Se siente un dolor, de tristeza, de inseguridad, de encerramiento y muchas familias han salido de las comunidades”, manifestó. ¿De qué municipios?—Es que es muy en general, aquí en Irapuato, ustedes saben, y de algunas comunidades de Irapuato, del Valle de Santiago, de Salamanca y de Pénjamo.
“ No puedo especificar en cuál sea más, porque lo hacen de una manera silenciosa, dolorosa, cuando se sienten amenazados”, ventiló. Reiteró que no tiene una estadística del éxodo de las familias, pero cuando va a las comunidades le informan sobre la huida de familias, a las que les han matado alguno de sus miembros.
“ Como que va por etapas, por periodos, un periodo va más fuerte en un lado, otro periodo más fuerte en otro”, declaró.
Añadió que ha visitado comunidades donde hay hechos violentos y las familias se van en silencio y tratando de ocultarse.
“ Sí es alarmante el número de personas que han salido de sus comunidades o que han cerrado sus negocios, aunque sean pequeños, por inseguridad”, recalcó.
Entristece y duele que sigan los asesinatos porque parece que se perdió la noción de la dignidad de las personas, lamentó.“A veces da la impresión de que estamos en manos de los criminales”, manifestó.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas