Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Plan B “Mario Delgado me ofreció Embajada en Costa Rica” Confirma Marx Arriaga Responde Obama a video que lo muestra como simio Llama Manolo Jiménez a vacunarse vs el sarampión, Coahuila 0 casos confirmados “La cultura no se precariza”: trabajadores de la Cineteca Nacional alzan la voz con paro simbólico

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La presidenta municipal Patricia Lobeira Rodríguez confirmó el hallazgo en sus redes sociales.

Arte

Albañiles descubren ruinas de muro colonial en centro histórico de Veracruz

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 12:59


Durante obras de remodelación en la avenida 5 de Mayo, se descubrieron ruinas del muro que delimitaba el puerto de Veracruz en el siglo XVII.

Veracruz.- Trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz descubrieron ruinas del antiguo muro que protegía el puerto en la época colonial, por lo que se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La presidenta municipal Patricia Lobeira Rodríguez confirmó el hallazgo en sus redes sociales. Los vestigios salieron a la luz durante la segunda etapa del Proyecto Integral del Centro Histórico de Veracruz.

Así encontramos parte de la muralla que rodeaba a nuestro Veracruz. El hallazgo se dio sobre la calle 5 de mayo, a la altura de Constitución, a 70 centímetros del pavimento existente. Ya trabajamos coordinados con el INAH, tomando todas las previsiones para no dañar los vestigios”, publicó en Instagram.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paty Lobeira (@patricialobeira)

Las ruinas estaban en la avenida 5 de Mayo, esquina con calle Constitución, del centro histórico del estado.

Trascendió en la prensa local que los vestigios del muro datan de los siglos XVII y XVIII (entre los años 1634 y 1790), pues delimitaban el primer asentamiento portuario de lo que hoy es Veracruz.

Esta es otra sorpresa, otra excelente noticia: en la obra de 5 de mayo y Constitución encontramos vestigios de la muralla. Es un tesoro para nuestra ciudad”, expresó la presidenta municipal.

 

La autoridad municipal discute con el INAH sobre cómo mantener las obras de remodelación del asfalto sin que esto comprometa la integridad de los vestigios.

Una de las posibilidades es que el muro se cubra para que los automóviles puedan transitar, pero que sobre el pavimento se dibuje su perímetro, para que las personas se den cuenta de cuánto terreno abarcaba.

Ya estamos trabajando con el INAH para ver qué determinan ellos, qué es lo que vamos a hacer; a mí me encantaría poder dejar una ventana arqueológica para que tanto los locales como los turistas puedan apreciar este fragmento de nuestra historia. Estoy segura de que el INAH va a preservar estos vestigios”, señaló Lobeira Rodríguez.

 

Por desgracia, no todo son buenas noticias. Un puesto de periódicos que lleva 85 años en el centro histórico de Veracruz podría ser retirado como consecuencia del hallazgo.

Joel Elizalde comentó a medios locales que ha visto reducidas sus ventas debido a las obras de restauración de las vialidades, y teme que su negocio desaparezca.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Enfrenta Radio Educación crisis laboral en vísperas de centenario; protestas, adeudos y recortes

Hace 16 horas

Va Guadalajara rumbo a su aniversario 500; alistan magna investigación

Hace 20 horas

Portugal restituye a México tres piezas arqueológicas precolombinas sacadas ilegalmente del país

Hace 1 dia

Arundhati Roy cancela viaje a Berlinale por comentarios de Wim Wenders sobre Gaza

Hace 1 dia

Fuga de agua en el Louvre, en la sala de ‘La Mona Lisa’, daña una obra del siglo XIX

Hace 1 dia

El amarillo que obsesionó y elevó a Van Gogh, más allá de sus icónicos Girasoles

Hace 1 dia

Fallece Guillermo Monroy, el ‘Frido’ más revolucionario; Fue alumno de Kahlo

Hace 1 dia

Protestan miembros de Radio Educación en la Secretaría de Cultura; denuncian pobres condiciones laborales

Hace 1 dia

La primera gran exposición en Francia de Leonora Carrington abre 15 años después de su muerte

Hace 2 dias

La ‘Berlinale’ inicia con apertura histórica del cine de Afganistán

Hace 2 dias

Desmantela red de fraude con boletos del museo del Louvre; empleados podrían estar implicados

Hace 2 dias

‘Escribir se ha convertido en una carrera’: Kiran Desai vuelve a la novela después de 20 años