Nacional

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 19:21
Ciudad de México.— La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, calificó como “racista y clasista” la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para reubicar en esa demarcación las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
A través de redes sociales, la edil rechazó el planteamiento impulsado por el diputado panista Raúl Torres y defendió la identidad de la alcaldía.
” “Iztapalapa no se minimiza, se respeta”, escribió, al tiempo que aseguró que en la demarcación “hay trabajo, comunidad e identidad”.
” “El PAN vuelve a exhibir su visión clasista y racista, atacando a Iztapalapa desde la ignorancia. Aquí no hay vergüenza; hay un pueblo orgulloso de lo que es y de lo que ha construido”, expresó Alavez, quien además invitó al legislador a conocer la zona.
La polémica se originó luego de que el PAN en el Congreso de la Ciudad de México anunciara que presentará formalmente ante el Gobierno federal una propuesta para trasladar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua a Iztapalapa.
En un comunicado, el diputado migrante Raúl Torres argumentó que dichas representaciones diplomáticas “disfrutan de zonas exclusivas” como avenida Masaryk, una de las más costosas de la capital, por lo que planteó su reubicación.
El PAN vuelve a exhibir su visión clasista y racista, atacando a Iztapalapa desde la ignorancia.
Al diputado le decimos que aquí no hay vergüenza; aquí hay trabajo, comunidad, identidad y un pueblo que está orgulloso de lo que es y de lo que ha construido. Iztapalapa no se… https://t.co/u0x1hU8wdV— Aleida Alavez Ruiz (@ALEIDAALAVEZ) January 23, 2026
” “Donde gobierna la izquierda desde hace 30 años, que esas embajadas también de izquierda se vayan a esa zona”, declaró.
El pasado 18 de enero, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, también solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la reubicación de estas embajadas fuera de su demarcación, al señalar que los gobiernos de esos países son “regímenes criminales y dictaduras”.
Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó la petición y subrayó que los alcaldes no tienen atribuciones para solicitar cambios en la ubicación de representaciones diplomáticas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que este tipo de planteamientos buscan generar atención mediática y recordó que la política exterior mexicana se rige por principios históricos, como la Doctrina Estrada, que prioriza el respeto a los pueblos y la no intervención.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas