Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 5 de octubre de 2026 app Celebra Ariel al cine que resiste Se coloca Jacobo como uno de los mejores alcaldes Entrega hoy Memo Ruiz techumbre en la Técnica 38 Promueven a Piedras Negras en Congreso Internacional de Turismo Médico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

FGR pide armonizar leyes federales y estatales para combatir delitos

  Por Milenio

Publicado el domingo, 8 de febrero del 2026 a las 17:13


Durante la reunión de Consejerías Jurídicas realizada en Palacio Nacional, se impulsó la armonización legislativa.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció a favor de armonizar las leyes federales y las estatales para combatir diversos delitos en el país.

Coordinación federal–estatal

Durante la reunión de trabajo con los titulares de las Consejerías Jurídicas de las Entidades Federativas, realizada en Palacio Nacional, la representación social hizo dicho pronunciamiento.

David Boone de la Garza, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), destacó el interés de la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, en impulsar la armonización legislativa a nivel estatal, con el fin de robustecer las bases jurídicas que garanticen la viabilidad del proyecto de transformación nacional establecido en la Constitución.

Representantes del Poder Judicial, organismos internacionales y consejerías estatales participaron en el encuentro
Representantes del Poder Judicial, organismos internacionales y consejerías estatales participaron en el encuentro. | Especial

Indicó que para la FGR resulta fundamental acompañar y apoyar este esfuerzo, ya que las Consejerías Jurídicas tienen un papel clave para incidir en el fortalecimiento y alineación de los objetivos y estrategias de las fiscalías y procuradurías estatales.

“Ese es el interés de la fiscal poder apoyar, impulsar, acompañar el proceso, para que exista la armonización legislativa que dé cauce a estas nuevas normas constitucionales y legales en el orden los ordenamientos jurídicos de las entidades federativas.

“Pero ahora también a cargo de la Fiscalía General de la República, es muy importante para ella y así lo ha expresado en diferentes foros después de su comparecencia en el Senado de la República, porque de alguna forma, ustedes también tienen mucho la posibilidad de incidir en el fortalecimiento y en la alineación de los objetivos y las estrategias de las fiscalías y procuradurías estatales”, declaró Boone de la Garza.

Estrategia nacional de seguridad

Recordó que cerca del 90 por ciento de los delitos en nuestro país son del fuero común, y en ese sentido, la coordinación, que es el cuarto eje de la estrategia nacional de seguridad, requiere mucho esfuerzo de las autoridades estatales, como lo ha hecho el gobierno a partir del Gabinete Federal de Seguridad.

Dijo que el éxito de la estrategia nacional en materia de seguridad requiere compromiso, trabajo constante, comunicación permanente, transparencia, honestidad y la convicción de transformar al país.

La Fiscalía General destacó la labor de los consejeros jurídicos en el impulso de estrategias conjuntas para combatir los delitos.
La Fiscalía General destacó la labor de los consejeros jurídicos en el impulso de estrategias conjuntas para combatir los delitos. | Especial

Por su parte, la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, resaltó la importancia de consolidar un trabajo coordinado que permita obtener mejores resultados tanto a nivel federal como estatal, fortaleciendo las acciones territoriales y las estrategias impulsadas desde el Gabinete de Seguridad.

Durante la reunión, estuvieron presentes: el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), José Ramón Amieva Gálvez; la presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Elisa De Anda Madrazo; así como las consejeras y consejeros de las entidades federativas.

Notas Relacionadas

FGR le perdona todo a Jack Landsmanas y archiva millonaria investigación contra consentido del gobierno

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Guía “El ABC de las Emociones” ha llegado a 16 millones de jóvenes, padres de familia y docentes

Hace 10 horas

Despliega México a 500 militares en frontera de Tamaulipas

Hace 10 horas

Senderista muere al caer en una barranca en la sierra Monte Escobedo, Zacatecas

Hace 12 horas

Dan prisión a ‘Capitán Sol’ por red de huachicol fiscal

Hace 12 horas

Activan Plan Marina ante fuertes lluvias e inundaciones en la frontera de Tamaulipas

Hace 16 horas

Docentes de luto: convocan a protesta pacífica este lunes en escuelas del país

Hace 17 horas

Marina plantea nueva estrategia naval para anticiparse a amenazas y reforzar vigilancia

Hace 17 horas

Fuerzas Armadas actuarán bajo convicción democrática y nunca reprimirán al pueblo: Sheinbaum

Hace 20 horas

Operación Enjambre lleva a prisión a 14 Alcaldes, pero crimen organizado mantiene amplio control territorial

Hace 1 dia

‘Traicionó Morena en Nuevo León con Clara’: Rompe Tatiana Clouthier

Hace 1 dia

Domina narco 30% del país usando terror; extienden ‘brazos’ con narcopolíticos

Hace 1 dia

Video exhibe a jefe policiaco de León golpeando a una mujer y es suspendido