Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Alcanzan acuerdo financiero en la COP29

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 23 de noviembre del 2024 a las 18:59


Los 300 mil millones de dólares irán a parar a los países en desarrollo que necesitan el dinero para dejar de depender del carbón

Bakú.– Los países llegaron a un acuerdo para inyectar al menos 300 mil millones de dólares anuales en la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo alcanzado en la COP29 establece la financiación climática para los países menos desarrollados con el fin de ayudar a las naciones pobres a lidiar con los estragos del calentamiento global.

Los 300 mil millones de dólares irán a parar a los países en desarrollo que necesitan el dinero para dejar de depender del carbón, el petróleo y el gas que provocan el sobrecalentamiento del planeta, adaptarse al calentamiento futuro y pagar los daños causados por las condiciones meteorológicas extremas del cambio climático.

No se trata de la cantidad total de 1.3 billones de dólares que pedían los países en desarrollo, pero es el triple de los 100 mil millones de dólares anuales acordados en 2009 y que están a punto de expirar. 

Las delegaciones dijeron que este acuerdo va en la dirección correcta y que esperan que fluya más dinero en el futuro.

“Todo el mundo está comprometido a alcanzar un acuerdo”, dijo el jefe de la delegación de Fiji, Biman Prasad, mientras se ultimaba el pacto. “No están necesariamente contentos con todo, pero lo fundamental es que todos quieren un buen acuerdo”.

También es un paso fundamental para ayudar a los países afectados a crear objetivos más ambiciosos para limitar o reducir las emisiones de gases que atrapan el calor, que deben cumplirse a principios del próximo año.

Es parte del plan para seguir reduciendo la contaminación con nuevos objetivos cada cinco años, que el mundo acordó en las conversaciones de la ONU en París en 2015.

El acuerdo de París estableció un sistema de aumentos periódicos de las ambiciones en la lucha contra el cambio climático, con el fin de mantener el calentamiento por debajo de los 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. El mundo ya ha alcanzado los 1.3 grados Celsius y las emisiones de carbono siguen aumentando.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 2 horas

Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 3 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 4 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 5 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 13 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 15 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 19 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 19 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 1 dia

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 1 dia

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil