Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Anuncia López Obrador visita de Biden y Trudeau a México por el T-MEC Ambulancia es arrastrada por corriente de Agua por las lluvias en CDMX Wimbledon es multado con cifra millonaria por excluir a tenistas rusos Propone AMLO quitar Estatua de Libertad si EU castiga a Julian Assange México y Corea del Sur fortalecen lazos en 60 aniversario de relación bilateral

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Alcanzaría récord la tasa de Banxico

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Se requiere convergencia hacia meta de 3%, dice subgobernadora; advierte Banorte más alzas.

Ciudad de México.- Tras darse a conocer las minutas de la más reciente sesión de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la que se decidió elevar la tasa de interés en 50 puntos base, a 7%, Banorte advirtió que la tasa podría subir nuevamente en junio próximo.

Tras analizar el documento del banco central, analistas de Banorte ahora esperan, el próximo 23 de junio, un aumento de 75 puntos para llevar la tasa a 7.75%, en lugar de los 50 que estimaba anteriormente.

De las 34 instituciones consultadas por CitiBanamex la semana pasada, solo tres proyectaron que la tasa subiría de 7% a 7.75% el próximo 23 de junio.

Dado el tono del documento y recientes entrevistas, la evaluación de Banorte sobre la opinión de cada miembro y el balance actual de la Junta de Gobierno, sus pronósticos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la inflación, viene un ciclo alcista de tasas de interés más agresivo.

Ahora espera que la tasa de Banxico cierre el año en 9.50%, en lugar de 9 por ciento. De confirmarse esta expectativa, el tipo de interés va a superar el máximo histórico de 8.25% registrado en agosto de 2019, lo que sería inédito para la política monetaria en México.

Determinación y firmeza

Frente al recrudecimiento de las presiones inflacionarias, es indispensable actuar con determinación, firmeza y oportunidad, advirtió la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano, según la minuta de la sesión de la Junta de Gobierno de Banxico del pasado 12 de mayo.

En esa reunión, la Junta de Gobierno decidió, con cuatro votos, un alza en la tasa de interés de 50 puntos base, con lo cual se llegó a 7 por ciento. En tanto, Irene Espinosa fue la única integrante que votó por un aumento de 75 puntos.

Mientras que la mayoría votó por un aumento de 50 puntos base para llevar la tasa de referencia a 7%, Espinosa consideró necesaria una dosis mayor debido a condiciones externas más adversas y un balance de riesgos para la inflación deteriorado y sesgado al alza.

En la minuta que dio a conocer ayer Banxico, se exponen los argumentos del voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa.

Nuestras proyecciones para la inflación general se revisaron al alza para los próximos cinco trimestres, acumulándose 11 decisiones consecutivas en que las previsiones se ajustan al alza en parte o en todo el horizonte de pronóstico”, subrayó.

Hizo ver que por primera vez desde que se registra su medición, las expectativas de inflación de largo plazo se ajustaron marginalmente por encima de 3.5 por ciento.

Destacó que la aceleración de la inflación por encima de lo esperado ha propiciado que los ajustes en la postura monetaria instrumentados en meses recientes hayan tenido un efecto limitado sobre la tasa de interés real, que se mantiene por debajo del nivel requerido para lograr la convergencia a la meta de 3 por ciento.

Notas Relacionadas

Presionarán tasas costo de la deuda

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Frena puntaje créditos de Infonavit

Hace 6 horas

Presionarán tasas costo de la deuda

Hace 6 horas

Rechazan permiso para planta Audi

Hace 6 horas

Tienen gasolineras el reto de renovarse

Hace 21 horas

Semarnat rechaza un permiso a Audi para la construcción de una planta solar

Hace 22 horas

SAT regula compra y venta de autos; hay multas por incumplir

Hace 2 dias

Apuesta industria a revalorar productos; inicia Expo Canacintra 2022

Hace 2 dias

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 2 dias

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 2 dias

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia

Hace 2 dias

Vende menos GM en EU, siguen problemas de suministro

Hace 2 dias

Fijan récord remesas: 5,172 mdd; tienen en mayo su mejor mes de la historia