Nacional
Por
Notimex
Publicado el sábado, 3 de abril del 2010 a las 07:35
Monterrey.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población en general ante la alergia estacional que durante los meses de marzo a junio aumenta por el polen y el clima caluroso que se registran en la temporada.
La delegación del instituto en la entidad señaló que la rinitis es una alergia que ocurre en el hogar por el polvo, la humedad y el contacto con animales, afecta a un 80 por ciento de la población infantil y es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en la población.
Destacó que el paciente puede presentar síntomas como congestión, secreción nasal transparente, comezón en la nariz o estornudos en serie, principalmente por las mañana.
El pediatra-alergólogo Juan Angel González Escamilla, indicó que la rinitis alérgica tipo estacional se presente principalmente entre marzo y junio, por el polen de los pastos, árboles o malezas.
Apuntó que esta enfermedad está determinada por condiciones geográficas y atmosféricas, tales como la humedad relativa y viento, debido a que el polen es transportado por el aire a distancias considerables.
La rinitis alérgica es una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes a nivel mundial y representa un problema de salud pública, debido a que los síntomas nasales ocasionan deterioro en la calidad de vida.
También provocan alteraciones en el sueño, ausentismo escolar y laboral además de generar gastos directos e indirectos en salud, apuntó.
Indicó que su diagnóstico es clínico, apoyado en los antecedentes hereditarios-familiares, la sintomatología y en un examen físico realizado al paciente, y se confirma con la presencia de niveles elevados de IgE (Inmonoglubina E) y con la realización de pruebas cutáneas alérgicas positivas.
Refirió que una vez identificada la enfermedad, se requiere llevar a cabo tratamiento médico cuando las molestias respiratorias aparecen.
Los medicamentos más comunes son los antihistamínicos, que bloquean la respuesta alérgica y evitan las molestias nasales.
Agregó que el tratamiento también requiere tener un ambiente lo más limpio posible, eliminando los alérgenos causantes de los síntomas, evitar el contacto con polvo de casa, humedad y contacto con mascotas.
Recomendó el aseo diario de colchones, almohadas y mantener la habitación bien ventilada y con buena iluminación.
Notas Relacionadas
Hace 6 minutos
Hace 20 minutos
Hace 23 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas