Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova

Alerta SAT por estafa a los contribuyentes

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el sábado, 23 de septiembre del 2023 a las 04:06


Usan redes sociales para hacerse pasar por representantes y ofrecen trámites; caen más incautos

Monclova, Coah.- A través de redes sociales y por vía WhatsApp, gente que se hace pasar por representantes del SAT está defraudando a contribuyentes al cobrarles diversas cantidades de dinero por supuestamente ayudarlos a tramitar la devolución de impuestos, hacer su declaración fiscal y que paguen menos impuestos, incluso por falsas subastas de autos, alertó el administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Coahuila, Alfonso del Real López.

Destacó que un promedio de un contribuyente por semana resulta afectado con fraudes de ese tipo, pero reconoció que pudieran ser muchos más ya que no todos lo reportan.

Citó como ejemplo el caso de un contribuyente que se presentó en las oficinas del SAT por la devolución de impuestos, asegurando que hizo el arreglo por teléfono y que pagó 7 mil pesos.

También habló del caso de otro contribuyente que depositó 25 mil pesos para apartar un auto que supuestamente se remató, pero hasta que llegó a las oficinas del SAT, donde se le explicó cómo funciona la dependencia, se dio cuenta de la situación fraudulenta.

Añadió que hay gente que ha hecho depósitos bancarios para que le ayuden a realizar la declaración fiscal y no le salga tanto a pagar, pero la realidad es que es un engaño, un fraude.

Manifestó que quienes se dedican a esta actividad fraudulenta utilizan documentación con el logotipo y cierta tipografía del SAT y la hacen llegar a contribuyentes para decirles que todo esta en orden.

Incluso, por ejemplo, se anuncian con direcciones como www.subastassat.com, cuando los espacios de internet del SAT tienen la terminación oficial gob.mx.

Además, dijo que el SAT no hace publicaciones en la red social de Facebook, tampoco manda mensajes de WhatsApp ni marca por teléfono; el SAT se comunica con los contribuyentes a través de correo electrónica y envía mensajes al buzón tributario, al cual sólo el interesado puede accesando la contraseña que sólo él conoce.

Para evitar fraudes

Alfonso del Real López invitó a los contribuyentes a que siempre se informen, a que busquen el mecanismo formal para corroborar cualquier información relacionada con el SAT, pues en teoría deben tener un buzón tributario, que es el espacio de interacción entre la autoridad y ellos para que cualquier acto administrativo o notificación formal con alguna cuestión que tenga que ver con su situación tributaria se le de a conocer de manera oficial.

Asimismo, dijo que el SAT no da cuentas bancarias para que los contribuyentes paguen, sólo líneas de captura con referencia a la Tesorería de la Federación, que a través de un código se hacen efectiva en un banco, por lo que recomendó no hacer depósitos a ninguna cuenta bancaria.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 3 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 3 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 7 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 7 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 7 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 7 horas

Baja venta de tortilla

Hace 7 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 7 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 7 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”