Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En Nuevo León, Coahuila y Chihuahua hubo 247 casos de desapariciones de mujeres en el 2022. Foto: Especial

Nacional

Alertan por aumento en desapariciones de mujeres y feminicidios en Coahuila

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 27 de febrero del 2023 a las 13:36


Al lanzar la campaña 'Norteñas por la Verdad y la Justicia', organizaciones alertaron por aumento en casos de feminicidios y desaparecidas

Ciudad de México.- Desde 2020, cada año siguen aumentando los casos de desaparición de mujeres y feminicidios, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

Durante la rueda de prensa del lanzamiento de la campaña “Norteñas por la Verdad y la Justicia”, Sofía Velasco Becerra, coordinadora general de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) alertó que en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua hubo 247 casos de desapariciones de mujeres en el 2022, lo que significó un aumento del 7.8 por ciento respecto a los casos del 2021 y del 43 por ciento con los de 2020.

En el caso de feminicidios, agregó, los tres estados presentaron el 18 por ciento del total de los casos reportados a nivel nacional durante el año pasado.

“ Hemos creado leyes para personas desaparecidas y para temas de violencia de género, instituciones, mecanismos como la alerta de género, institutos municipales y estatales de la mujer; incluso Nuevo León tiene una Secretaría de las Mujeres, pero los números no disminuyen”.

Esta es la segunda ocasión en la que Cadhac, el Centro para Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Centro para los Derechos Humanos Juan Fray de Larios lanzan la campaña “Norteñas por la Verdad y la Justicia” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A partir de hoy y hasta el 10 de marzo, las tres organizaciones visibilizarán los nombres e historias de algunas mujeres desaparecidas o asesinadas en redes sociales en un esfuerzo de que sus casos trasciendan las estadísticas.

 

 

 

Notas Relacionadas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 55 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca