Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 5 de marzo del 2024 a las 04:07
Saltillo, Coah.- “Mucha gente está aprovechando que muchas veces pasan los vehículos y luego ya los reportan en Estados Unidos, para cobrar un seguro; están haciendo una doble venta… pero aquí se lo venden a un pobre ciudadano mexicano y ya lo fregaron”, señaló Alejandro Horta Dávila, titular de la agencia de control vehicular e investigación de robos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, en donde el funcionario lamentó que existan personas que se aprovechan de la coyuntura en medio del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolates”. Esta problemática se suma a los vehículos nacionales robados.
Cuando la persona busca plaquear la unidad, requiere de la carta de “No Robo”, se tiene que asegurar al contar con el reporte en EU.
“ Se da el caso de muchas personas que si bien lo verifican en REPUVE; carros de EU también se verifican en Carfax, pero esta empresa no es la autoridad… Nosotros tenemos un enlace con el Buró fronterizo de vehículos robados que se vincula directamente con el FBI y lo vemos con ellos. Se han dado múltiples casos de vehículos con reporte de robo en EU”, explicó.
En ese caso, la autoridad local debe asegurarlo para cumplir con el convenio de colaboración con el país vecino y así devolverlo con ellos.
El funcionario explicó que actualmente, Coahuila se encuentra entre las entidades con el menor número de robos y mayores recuperaciones a nivel nacional; en total en lo que va del año, van unos 38 vehículos robados, contra 15 vehículos recuperados. Con una incidencia a la baja, el 2023 cerró como 334 vehículos robados contra 150 recuperados. Destacó que, en este sentido, existen revisiones periódicas en lotes de autos, centros comerciales, en la calle.
“ Traten de evitar las gangas… a veces vehículos de 300 mil ó 400 mil, los compran en 150 mil pesos, pues no da… lo más probable es que sea un fraude… quiere decir que el vehículo está emproblemado. (…) Si vas a comprar, hazlo en un lugar establecido, dado el caso, tienes a quien reclamarle”, dijo.
Al comprar un vehículo, hizo el llamado a verificar que se encuentre toda la documentación en orden. Aseguró que también es común que el número de serie externo sea alterado, por lo que la medida más segura, es acudir con la unidad ante esta instancia. No se requiere cita para ser atendido en la oficina se encuentra en Humberto Castilla Salas, número 600, Centro Metropolitano. Las revisiones son gratuitas y se expide una carta de no robo para tener una certeza jurídica.
Y es que, la víctima, aunque lo compre de buena fe, al ser robado, también incurre en un delito. Se abre una carpeta de investigación y se sigue un proceso. Se decomisa el vehículo que deberá ser repuesto a su legítimo propietario, que lo mismo es un ciudadano como una aseguradora.
“ Si la persona es detectada circulando en la calle con la unidad, se le detiene y se pone a disposición de la autoridad, aunque no sabía de la situación, mientras que en el caso de las personas que acuden a verificar la situación del vehículo ante la fiscalía, sólo procede el decomiso de ser necesario”, explicó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia