Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Toyota adelanta algunas de las mejoras que tendrán sus próximos motores a gasolina Tromba deja daños en Coatepec, Veracruz El Suzuki Swift Sport se mantendrá a la venta en espera de la nueva generación El Alfa Romeo Junior se lució en la Mille Miglia 2024 Jóvenes se llevan publicidad de ‘Intensamente’ de cine en Ciudad Juárez

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las pérdidas por estafas y explotación a adultos mayores en este país alcanzan los 28,300 millones de dólares cada año.

Negocios

Alertan que la IA puede incrementar los fraudes a los adultos mayores en EU

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 09:00


Expertos financieros advierten sobre el peligro que corre esta población ante la Inteligencia Artificial usada por estafadores para defraudarlos

Ciudad de México.- En el marco del mes Mundial de la Concientización sobre el Maltrato a las Personas Mayores, expertos financieros advierten sobre el peligro que corre esta población ante la Inteligencia Artificial usada por estafadores para defraudarlos

Las crecientes cifras de estafas o casos de abuso financiero contra los adultos mayores en Estados Unidos pueden aumentar más con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), señalaron a EFE expertos, quienes redoblaron sus recomendaciones a no tener vergüenza de denunciar.

En el Mes Mundial de la Concienciación sobre el Maltrato a las Personas Mayores, que se celebra cada junio, el banco Chase alertó que a través de la IA los estafadores pudieran, entre otras cosas, reproducir con exactitud voces de familiares, y ello podría disparar los casos de fraudes contra esta población.

De acuerdo con el más reciente informe del FBI sobre fraudes en general, en 2023 aumentaron en EE.UU. un 14 % las denuncias de intento de estafa a personas mayores de 60 años, mientras que las pérdidas subieron el 11 % respecto al año anterior.

Pérdidas por estafas a adultos mayores

Las pérdidas por estafas y explotación a adultos mayores en este país alcanzan los 28,300 millones de dólares cada año, de acuerdo a un reporte de la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, en inglés) que revela que en el 70 % de los casos los estafadores son familiares cercanos, allegados o cuidadores.

Pocas denuncias
Otro dato que llama la atención a los organismos que luchan contra esta problemática es que el 87.5 % de aquellos que han sido engañados por familiares o personas que conocen nunca denuncian el hecho ante las autoridades, mientras que, si se trata de personas extrañas solo en un tercio de los casos no son reportados.

Nunca hay que sentir vergüenza, una estafa le puede ocurrir a cualquiera. Lo peor que uno puede hacer es quedarse callado”, señala a EFE Maribel Ferrer, portavoz del banco Chase, quien enfatiza que comentar a tiempo con un familiar las sospechas de una estafa puede permitir tomar medidas antes que sea tarde.

Tal como lo refleja el último reporte del Centro de Quejas de Crímenes por Internet (IC3, por sus siglas en inglés), el mayor número de estafas a personas mayores de 60 años tiene que ver con falso soporte técnico, seguido de robo de datos personales y los relacionados con “estafas de confianza y romance”.

Medidas de prevención

La ejecutiva destaca la importancia de la educación en prevención, y que pasa por medidas básicas como ignorar llamadas de números desconocidos, borrar mensajes de texto de remitentes que no conocemos, y eliminar e ignorar correos electrónicos o físicos que no se conocen.

Los expertos resaltan que se debe eliminar o reducir la escritura de cheques, una costumbre arraigada en los adultos mayores, y que se deben automatizar todos los pagos mensuales posibles para desaparecer el sentido de urgencia de pagar servicios básicos.

Los adultos mayores a veces todavía tienen los valores de que el teléfono siempre se contesta”, agrega la ejecutiva, quien alude así a otra de las vías de acceso a extraños, así como a nuevas formas de engaño amparadas en la IA.

El mensaje siempre es estar alerta y no tener miedo de borrar o eliminar números desconocidos, pero también a estar atento a las presuntas llamadas de urgencia hechas por un familiar, porque probablemente sea una falsa llamada hecha con IA.

Un consejo que damos a los consumidores es establecer una clave que solo tú y tu familia conozcan”, manifestó Ferrer, quien agregó que igualmente importante es mantener la calma.

No hay que tener miedo de colgar. Si la urgencia es real, el ser querido volverá a llamar, señala Ferrer. Una vez descubierto el engaño, otro paso crucial es hacer el reporte, tanto al banco como incluso a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), que además ofrece bastante información.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

AIFA podría cerrar 2024 con saldo a favor de más de 22 mil millones de pesos

Hace 1 dia

Tendrá México 6.4 millones de vehículos eléctricos; conlleva retos la electromovilidad

Hace 1 dia

Dispara la sequía precio del cilantro; aumento no beneficia a productores

Hace 1 dia

Ingresa Sepomex a comercio electrónico; Correos Clic impulsará productos y artesanías mexicanas

Hace 1 dia

Por tercera vez en este 2024, Aeroméxico es la aerolínea más puntual del mundo

Hace 2 dias

Peso pierde 8.8% frente al dólar este viernes

Hace 2 dias

Ya hay condiciones para recuperar AHMSA: AMLO

Hace 2 dias

Saltillo presente en Final de NBA: ‘Don Artemio’ sirvió en el área VIP de la Arena de Mavericks

Hace 2 dias

Se hace viral campaña Pride de Aeroméxico tras confundir voz de María Centeno con Danna

Hace 2 dias

Tesla aprueba el nuevo y ridículo salario de Elon Musk

Hace 2 dias

AMLO asegura que su Gobierno es el único que en 50 años no ha depreciado el peso

Hace 2 dias

Banxico advierte de una prolongada ‘debilidad’ en la economía nacional