Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Alertan sobre alteraciones cognoscitivas por no dormir bien.

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 23 de julio del 2008 a las 21:05


Si no se duerme en forma adecuada se producen alteraciones cognoscitivas

México.- Si no se duerme en forma adecuada se producen alteraciones cognoscitivas, como problemas de atención, de aprendizaje y de memoria, y se perturban los estados emocionales, alertó el académico Fructuoso Ayala Guerrero, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En un comunicado, el experto mencionó que en general se duerme en promedio menos de siete u ocho horas al día, “cantidad de tiempo recomendado para descansar”. Al privarse voluntariamente del reposo, el cuerpo lo resiente y ello, a su vez, “tiene repercusiones”.

El especialista dio a conocer que existe una regulación homeostática del sueño, es decir, hay un equilibrio en el cuerpo y sus necesidades. El descanso desempeña un papel biológico importante.

De acuerdo con esta teoría, agregó, se tiene que reposar para ejecutar una función, de lo contrario hay consecuencias. Si en el día se duerme mucho, en la noche no se podrá conciliar el sueño, porque ya se cubrió la necesidad; así se autorregula.

El doctor en ciencias explicó que el sueño no es un fenómeno unitario como se pensaba, que inicia en la noche al acostarse y termina al abrir los ojos, sino que es oscilatorio; está organizado en unidades que duran, en promedio, 90 minutos. En una noche normal se presentan de tres a seis unidades, llamadas ciclos.

El encargado del laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología explicó que el llamado sueño lento se divide en cuatro etapas, y recibe este nombre porque la actividad cerebral presenta ondas lentas de gran amplitud.

De ahí, subrayó, sigue el sueño more, representado por movimientos oculares rápidos que, en promedio, dura 15 minutos. Esta etapa, desde 1953, ha sido el centro de atención de diversos estudios, porque es el momento en que se presentan los sueños.

Muchos investigadores han centrado su atención en esa fase, porque además de que en ese lapso aparecen las ensoñaciones, buscan entender su significado, sostuvo.

El investigador resaltó que ese trance indica que el cerebro está muy activo y es falso que signifique que esté descansando. En el more está más activo que en la misma vigilia.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 28 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 1 hora

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”