Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Algo no cuadra… 

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 4 años

Sabemos que a la 4T le gusta eso de aplicar recortes a diestra y siniestra. Sabemos también que es el estilo del Presidente el cortar el árbol en lugar de retirar las manzanas podridas, cuando de sospechas de corrupción de trata, pero como que se les está pasando la mano.

La oferta era acceder a un sistema de salud pública de primer mundo, mejor que el de Noruega, pero la ruta que se transita para lograr tal objetivo parecería contraproducente: recortes y más recortes en el presupuesto asignado para la compra de medicamentos, como si no se sufriera en estos momentos y en todo el país, de desabasto.

Resulta que el Paquete Económico proyectado para el 2023 consigna que se destinarán 107 mil 500 millones de pesos, lo que significan 18 mil 500 millones de pesos, 14.7%, menos recursos que en el 2022, con todo y que sufrimos de una inflación galopante.

Y eso no es todo, resulta también que el plan para el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar que actualmente implementa la 4T, no viene acompañado de más recursos. En números simples, el gasto per cápita para la población sin seguridad social tendría una reducción de 2.1%, pues pasaría de 3 mil 773 pesos a 3 mil 694 pesos de 2022 a 2023, según el proyecto del Paquete Económico.

Así que se pretenderá, en la retórica, un sistema de salud de primer mundo, pero sin recursos asignados para lograrlo. Y los de la 4T sabrán qué están haciendo, pero como diría el comediante Carlos Ballarta, “estará bien, pero como que algo no cuadra”.

Notas Relacionadas

Del clan Taddei

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Del clan Taddei

Hace 12 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 12 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes