Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca pipa cargada con leche en La Laguna; no hubo lesionados Atención: Estados Unidos podría pedir muestra de ADN a turistas Nueva York despierta con la primera nevada de la temporada Muere famosa influencer mexicana al caer de un balcón en un hotel de Tailandia Asesinan a policía municipal de Huehuetoca, Edomex, frente a Palacio Municipal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Alianza busca cerrar el paso a la trata de menores en México rumbo al Mundial 2026

  Por EFE

Publicado el martes, 2 de diciembre del 2025 a las 12:27


Violencia contra menores y mujeres suele aumentar hasta un 30% en torneos deportivos de la envergadura del Mundial de fútbol, apuntó UNICEF en México

Ciudad de México.- Para marcar la defensa contra la trata y violencia hacia menores en México de cara a la Copa del Mundo de Fútbol 2026, tres organizaciones establecieron una alianza para fortalecer la prevención y las denuncias en el país que será uno de los anfitriones del torneo, junto con Estados Unidos y Canadá.

A menos de 200 días del torneo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México (CSJCDMX), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un memorándum de entendimiento en la capital mexicana.

La secretaria ejecutiva del CSJCDMX, Clara Luz Álvarez, explicó en conferencia de prensa que la alianza incluye campañas publicitarias a nivel país para prevenir la explotación y violencia contra menores.

También se fortalecerán los canales de denuncia y la capacitación al personal hotelero para que puedan identificar y reportar riesgos hacia las infancias, y se pretende “que esa capacidad instalada sea algo que permanezca” aun después de la Copa del Mundo Fútbol, indicó Álvarez.

En el caso de los hoteles, señaló Álvarez, tanto el personal hotelero como los visitantes son unos “aliados indiscutibles”, ya que “pueden acercar la ayuda a quienes lo necesiten”.

El presidente de la ANCH, Jorge Paoli Díaz, destacó que cerca del 93por ciento de los delitos en el país no se denuncian, una situación que la asociación pretende revertir al ofrecer acompañamiento y servir de “puente” entre las personas denunciantes y las autoridades.

Por otro lado, Paoli advirtió que la falta de regulación en plataformas como Airbnb agrava el riesgo para las víctimas potenciales. “Es fundamental que llegue la regulación (…) porque ahí si hay opacidad total”, consideró.

https://www.zocalo.com.mx/wp-content/uploads/2025/12/unicef.jpg

El representante de UNICEF en México, Fernando Correa Castro, apuntó que la violencia contra menores y mujeres suele aumentar hasta un 30por ciento en torneos deportivos de la envergadura del Mundial de fútbol, según estudios de la agencia de la ONU.

No obstante, Correa puntualizó que la violencia contra la niñez en este tipo de eventos ocurre principalmente en sus hogares y escuelas. “No es un fenómeno externo”, señaló.

Aunque apuntó que con la llegada de millones de turistas nacionales e internacionales al país es “altamente probable” que aumente el riesgo de explotación y violencia infantil.

Álvarez agregó que según reportes recibidos por el CSJCDMX, la violencia contra niñas, niños y adolescentes, ha crecido un 24por ciento en lo que va de 2025, respecto al mismo periodo de 2024.

Además, mencionó que los mayores incrementos se han visto en los delitos de explotación sexual, trabajo o mendicidad forzada infantil, seguido de la venta y consumo de material de abuso sexual infantil, conocido como pornografía infantil.

El compromiso, resaltaron los representantes, pone énfasis en la prevención, detección temprana, canalización de casos de riesgo y reportes en la línea telefónica del Consejo 55 5533 5533 y el chat nacional contra la trata 800 55 33 000.

México albergará en junio próximo la inauguración y otros 12 partidos de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, repartidos entre Ciudad de México, Monterrey (norte) y Guadalajara (oeste).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Posada sin Fronteras une a migrantes nacionales y extranjeros en Tijuana

Hace 2 horas

Mueren padre e hijo tras fuga de gas en ducto de Pemex en Centla, Tabasco

Hace 3 horas

Gobierno asegura abasto de medicamentos para 2026

Hace 3 horas

Cae exfuncionario ligado a desvío millonario en penales y a Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont

Hace 4 horas

Golpe financiero al CJNG: FGR promueve demanda de extinción de dominio por más de mil 500 mdp

Hace 5 horas

Liberó Gobernadora a César Duarte por 10 mdp; señala FGR soborno a panista

Hace 6 horas

Renuncia jueza de quiebra; aplazarían venta de AHMSA

Hace 9 horas

Apunta FGR a Gobernadora en caso Duarte por soborno

Hace 15 horas

Alertan por llegada del frente frío 21 con lluvias, viento y posible nieve

Hace 15 horas

Mujeres tenemos derecho a ser felices: Sheinbaum

Hace 16 horas

Tunden al ISSSTE por inaugurar consultorio…¡vacío!

Hace 17 horas

Entre violencia doméstica y alienación parental, infancias sufren en fiestas decembrinas