Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Buscas empleo en el extranjero? Esta empresa en Canadá ofrece 48 mil pesos al mes Piden a Embajador de Estados Unidos interceder por empresas energéticas Va al penal por masacre de familia en Juárez, Nuevo León ‘Ni poniéndome tacones me ganas’: Julio César Chávez Jr a Jake Paul Las jefas Zetas que enfrentan al CJNG en Zacatecas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Alianza sin aliados

Por Gerardo Hernández

Hace 1 semana

Al paso que va, la Alianza Federalista celebrará su próxima reunión plenaria con la asistencia del gobernador anfitrión y de algún despistado. A la de Saltillo faltaron Javier Corral e Ignacio Peralta, de Chihuahua y Colima, pues ya habían entregado el cargo; José Rosas Aispuro (Durango), alineado al presidente Andrés Manuel López Obrador; Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato), a quien le explotó la crisis de seguridad que había negado; y Enrique Alfaro (Jalisco) más ocupado en salir de sus problemas y de entrar en la carrera presidencial de 2024. De los cinco participantes, Silvano Aureoles (Michoacán) y Jaime Rodríguez, “El Bronco” (Nuevo León), entregaron los bártulos el 1 y el 4 de octubre; el primero al emecista Samuel García, y el segundo a Alfredo Ramírez, de Morena.

Miguel Riquelme recibió además al indiciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y a Martín Orozco (Aguascalientes), ambos del PAN, cuyos gobiernos concluirán el año próximo. La intención de voto favorece a Morena, en el primero, y a Acción Nacional en el segundo. El PRI expondrá en 2022 Hidalgo y Oaxaca; en caso de perder -también con Morena-, solo le quedarían Estado de México y Coahuila, donde no ha habido alternancia. La Alianza Federalista se formó para ejercer presión sobre el Gobierno federal y negociar reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, sin embargo, 22 estados permanecieron en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la cual tendrá mayoría Morena.

El bloque también sirvió a los gobernadores que aspiran a la Presidencia para atraer reflectores a base de retóricas: Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; y Diego Sinhué Rodríguez, del PAN, entidades con más electores después de Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla. Otros, como Peralta, Aureoles y Jaime Rodríguez, utilizaron el frente para acorazarse contra investigaciones por irregularidades, pero la alternancia en Colima (primera en su historia), Michoacán y Nuevo León los tiene en ascuas. Alfredo Ramírez y Samuel García emprenderán acciones para castigar los excesos de sus predecesores, lo que no se ha hecho en Coahuila contra los Moreira.

Cabeza de Vaca se halla en la misma tesitura. La víspera de la reunión de la Alianza, en la capital de Coahuila, «el Gobernador de Tamaulipas (…) se coló (…) a un acto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de una foto con el Mandatario» (Reforma, 24.09.21). AMLO inauguró la Feria Aeroespacial 2021 en Santa Lucía, a la cual solo fueron invitados los gobernadores de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, quien le franqueó el paso al aliancista, según la nota. El tamaulipeco fracasó en su intento, pues «funcionarios de Palacio se percataron de la presencia del panista, desaforado por la Cámara de Diputados y acusado por la FGR de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada».

¿Fotografía con el Presidente, para qué? Para enviar un mensaje falso de arreglo con la Fiscalía General de la República. El Gobernador embiste, por un lado, como otros de la Alianza, pero por otro saca bandera blanca. Cabeza de Vaca es un hombre al agua. La alternancia en Tamaulipas devino en fiasco, como pasó en Nuevo León con “El Bronco”, pero también desacredita y ahonda la crisis en un partido (el PAN) fundado por gente honesta, comprometida con el país y con las causas de la libertad y la democracia. Hoy es una vergüenza.

Notas Relacionadas

Se dispara precio del gas en Saltillo

Hace 16 horas

Quejas contra carboeléctricas de CFE

Hace 16 horas

Concluyen en AHMSA labor de mantenimiento

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

Quejas contra carboeléctricas de CFE

Hace 16 horas

Sigue la corrupción en el magisterio por las plazas

Hace 16 horas

Alteraciones emocionales