Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Protestan en Cuba por crisis energética y desabastecimiento Rusia se convierte en el primer país en enviar ayuda humanitaria a Irán Automovilistas de 32 años, los que más chocaron en 2025 Morena y aliados pactan apoyar el Plan B de la reforma Electoral, adelanta Ignacio Mier ‘Es entidad sancionada’: EU advierte que Maduro no puede pagar su defensa con dinero del gobierno de Venezuela

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Ilustrativa

Saltillo

Alista COE unidad K9 para reforzar operativos contra el narcomenudeo

  Por Teresa Quiroz

Publicado el sábado, 14 de junio del 2025 a las 13:34


Por el momento, se contempla iniciar operaciones con dos binomios en la región sureste y, posteriormente, ampliar la cobertura hacia La Laguna.

Saltillo Coah.- Como parte de la estrategia de combate al narcomenudeo que impulsa la Fiscalía General del Estado, el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) se prepara para incorporar su propia unidad K9, con lo que fortalecerá los operativos, cateos e inspecciones en zonas de alta incidencia.

Gabriela Carrillo, directora del centro, explicó que ya se encuentra en marcha el proyecto para contar con binomios caninos adscritos directamente al COE, lo que permitirá una respuesta más ágil y eficaz en los procedimientos.

La entrevistada detalló que la capacitación del personal encargado de los operativos ha sido clave. Durante dos meses, los elementos del COE recibieron adiestramiento especializado junto con los canes, para crear una relación de confianza y efectividad en la detección de estupefacientes. Por el momento, se contempla iniciar operaciones con dos binomios en la región sureste y, posteriormente, ampliar la cobertura hacia La Laguna.

Los elementos ya están listos, los perros también; sólo estamos en espera de que el fiscal nos indique la fecha para comenzar formalmente”, comentó la funcionaria, al destacar que esta implementación representa una inversión extraordinaria para la Fiscalía, pero estratégica frente a los métodos cada vez más sofisticados con los que los delincuentes transportan droga.

Detalló que los perros seleccionados para esta labor son pastores belgas malinois, reconocidos por su capacidad olfativa y su eficiencia en el trabajo operativo. “Hemos detectado narcóticos escondidos en todo tipo de objetos: bolsas de papitas, gomitas, vasos de café e incluso artículos de marcas conocidas. Pero los K9 son infalibles, su olfato está especializado y entrenado para identificar cualquier sustancia, incluso las que se intentan ocultar con otros aromas”, aseguró.

Frente al reto del fentanilo —una droga que se cree carente de olor—, los entrenamientos incluyen exposiciones con muestras en ropa, objetos y juguetes, para que los canes desarrollen la capacidad de detectarlo también. “Pueden identificar todo tipo de drogas. No hay límite”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 6 horas

¡Roban máscara antigas del Museo de la Muñeca en Saltillo!; pertenecía a la sala dedicada al Holocausto

Hace 6 horas

Estará lista la fosa 8 en agosto; destinarán 60 mdp para la construcción

Hace 6 horas

Refuerzan Vinos y Dinos con réplicas tamaño real; potencializan turismo local

Hace 7 horas

Presentan hoy futuros Lobos de bachillerato; aspiran más de 8 mil

Hace 19 horas

Comunidad educativa reconoce beneficios del programa ‘En Tu Escuela Tú Eliges’

Hace 20 horas

Reconocen a nivel nacional programa Corazones Voluntarios del DIF Saltillo

Hace 1 dia

Van por deudores: sancionarán por placas ‘vencidas’

Hace 1 dia

Sufre alumno discriminación y agresión en ‘secu’; lo atacan hasta noquearlo

Hace 1 dia

Limpian terrenos para construcción de vías; avanzan trabajos para tren de pasajeros

Hace 1 dia

Atiende Saltillo urgencia hídrica; suman 2 pozos

Hace 1 dia

Acerca PRI Saltillo brigada de apoyo a la colonia Asturias

Hace 1 dia

Tras tendedero de agresores, TecNM Saltillo abrirá espacio para recibir denuncias de acoso