Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
La SIP urge a AMLO frenar violencia contra periodistas en México Alza de tortillas es por factores mundiales, Guerra en Ucrania es una de las causas: analistas Despega con Chuchuy / 16 de agosto de 2022 Tele Zócalo Matutino / 16 de agosto de 2022 Imposible el rescate; suplican familias no los dejen sepultados

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La cita es en el teatro de la ciudad Fernando Soler, a las 20:30 horas y los boletos, además de ofertarse en el sistema newticket.com,

Arte

Alista OFDC concierto ‘titánico’; traen a Mahler al desierto

Por Aurelio Pérez

Hace 2 meses


Ofrecen en conferencia de prensa detalles de lo que disfrutará el público este jueves

Saltillo, Coah.-  Una Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) como nunca se ha visto (y escuchado) hasta ahora, es la que el público podrá disfrutar este jueves durante el concierto denominado El Titán en el Desierto, que se centra en la figura del compositor austriaco Gustav Mahler, de quien la OFDC ejecutará la Sinfonía No. 1 en Re Mayor, motivo que da nombre al concierto. 

La cita es en el teatro de la ciudad Fernando Soler, a las 20:30 horas y los boletos, además de ofertarse en el sistema newticket.com, pueden adquirirse desde ayer en la taquilla del teatro. 

En conferencia de prensa, realizada ayer en un hotel del norte de la ciudad, Natanael Espinoza, director de la OFDC, donde estuvo acompañado por José Lauro Cortés, presidente de la Junta Administrativa, y el artista visual Federico Jordán, quien será parte del evento del jueves. 

 

Espinoza precisó que por la complejidad orquesta con que Mahler concibió la Sinfonía que años después fue conocida como Titán, en esta ocasión la OFDC crecerá con cerca de 20 músicos adicionales a los 70 que forman parte de la alineación.

Los elementos que se sumarán en esta ocasión, porque así lo requiere el concierto, provienen de varias parte de la República Mexicana. 

Asimismo, el director musical precisó que la OFDC tiene que ir creciendo con el paso del tiempo y con la disponibilidad de recursos para poderlo hacer.

Para este tipo de situaciones hay que contratar, pero la Orquesta, el proyecto tiene como fin llegar a tener unos 80 músicos, esa sería la meta a mediano plazo. Lo que crecería sería la sección de cuerdas.

 

La Orquesta ha ido creciendo desde su inicio con una plaza, con dos, con tres plazas (de músicos) y lo hemos vivido. Cuando más hemos crecido ha sido en este sexenio, en esta administración es cuando más la Orquesta ha tenido la captación de nuevos músicos y de más músicos (…). Nosotros estaremos felices, cuando lleguen los tiempos, de poder hacerlo de manera paulatina pero constante”, dijo.

 

 

La Sinfonía No. 1 en Re Mayor de Mahler se compuso principalmente entre finales de 1887 y marzo de 1888, aunque incorpora música que Mahler había compuesto para obras anteriores. Fue compuesto mientras Mahler era segundo director en la Ópera de Leipzig, Alemania. Aunque en sus cartas Mahler casi siempre se refirió a la obra como una sinfonía, las dos primeras representaciones la describieron como un poema sinfónico y como un poema tonal en forma sinfónica respectivamente. La obra se estrenó en la Sala de Conciertos Vigadó, Budapest, en 1889, pero no fue bien recibida.

Mahler hizo algunas revisiones importantes para la segunda representación, presentada en Hamburgo en octubre de 1893; En los años previos a la primera publicación, a finales de 1898, se hicieron más modificaciones. Algunas interpretaciones y grabaciones modernas dan a la obra el título de Titán, a pesar de que Mahler solo utilizó esta etiqueta para la segunda y tercera interpretación, y nunca después de la obra. había alcanzado su forma definitiva de cuatro movimientos en 1896.

Por otro lado, Prometeo Murillo, coordinador de Relaciones Públicas de la OFDC reiteró la invitación para la presentación que la la Orquesta dará esta noche, a las 20:30 horas en Il Mercato, donde ejecutará la pieza El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, con la participación especial como bailaora de Cristina Vera. 

Asimismo, Espinoza enfatizó que el día de mañana quienes tengan ya su boleto para el concierto de Mahler, podrán asistir, si así lo desean, al ensayo de puertas abiertas que la OFDC ofrecerá en Villa Ferré, donde el pase será el mismo boleto para el concierto del jueves. Cabe señalar que el cupo es
limitado. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

México recupera 93 piezas arqueológicas ofrecidas en tianguis de la capital

Hace 17 horas

Coahuila da a conocer a los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro

Hace 17 horas

Talleres de danza contemporánea en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo

Hace 19 horas

Warner Bros. condena amenazas contra J.K. Rowling ante su apoyo a Salman Rushdie

Hace 20 horas

¡Sí se pudo! Huamantla rompe el récord Guinness con la alfombra más larga del mundo

Hace 23 horas

Irán culpa a Salman Rushdie del ataque en su contra y rechaza lazos con el atacante

Hace 1 dia

Regresa Baruch Spinoza para pensar en el siglo 21; Publica Ezra Bejar novela

Hace 1 dia

‘Incendia’ la MET escena de Coahuila, acaba muestra

Hace 1 dia

Envuelve a Marco interesante atmósfera con Helen Escobedo; exponen a la pionera de la instalación

Hace 1 dia

Fallece artista Marta Palau, pionera de escultura textil

Hace 1 dia

Es Peggy Espinosa una ‘Don Quijote de la edición’

Hace 1 dia

Los versos satánicos, el polémico libro de Salman Rushdie que desató la ira del Islam