Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 29 de octubre del 2024 a las 00:30
Tamaulipas.- A casi un mes de que comience el arribo de miles de connacionales a México provenientes de los Estados Unidos, autoridades alistan el operativo para reforzar la seguridad y frenar el acoso del crimen organizado y las extorsiones de que son víctimas y denuncian.
En diciembre de 2023 el Gobierno estimó el cruce de unos 500 mil paisanos por los Puentes Internacionales.
Autoridades del estado han confirmado que el territorio fronterizo por donde transitan la totalidad de los connacionales vive una fuerte disputa del crimen organizado, y es de las regiones más inseguras a nivel estatal.
Los primeros paisanos llegarán a partir del próximo 27 de noviembre, principalmente por los puentes Internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, para festejar la Navidad y Año Nuevo con sus familias.
En su trayecto por el territorio estatal para dirigirse hacia Nuevo León y al centro del estado, en muchas de las ocasiones enfrentan extorsiones y el acoso del crimen organizado.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, dijo, que en los próximos días se reunirán con mandos, funcionarios y autoridades federales y estatales, a fin de preparar el operativo para coordinar la seguridad de las rutas que transitan para internarse a los estado vecinos, y poder continuar su recorrido hacia el interior de la República.
“Entonces, con seguridad en los diferentes lugares como saben, tenemos en todas las carreteras siempre trabajando la Secretaría de Seguridad Pública, también se suman las otras fuerzas de seguridad federal”, apuntó.
Villegas, comentó, que está por arrancar el programa “Héroes Paisanos”, luego de que Tamaulipas por su ubicación geográfica, es de las entidades fronterizas con el mayor tráfico.
“La realidad es que hay tres (cruces) más importantes, (Nuevo) Laredo, Reynosa, Matamoros, pero, Laredo y Reynosa, todavía confluyen más por los puentes”, reiteró.
Grupo REFORMA publicó a mediados de abril pasado que, los paisanos eran extorsionados con cobros de 500 dólares en su paso por Nuevo León, tras un retén que instala Fuerza Civil a la altura del municipio de Salinas Victoria, y según denuncias del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia