Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Conciertos de Kanye West en México serán transmitidos en vivo Influencers en la mira: La narcoguerra en Sinaloa también se libra en redes sociales Selección Mexicana presentará segunda indumentaria para el Mundial 2026 ante Portugal Vuelca camión de personal en Pesquería, NL; seis trabajadores resultan lesionados Basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela: Delcy Rodríguez

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El proyecto comprende la construcción de un Muro Diafragma de Concreto de 2 kilómetros, y la aplicación de Pantallas de Inyección para rellenar las cavidades en el lecho rocoso.

Coahuila

Alistan México y EU plan para La Amistad; invertirán 150 mdd en proyecto

  Por Jesús Castro

Publicado el miércoles, 23 de abril del 2025 a las 04:30


Tras frenar trasvase en la presa, se garantizará agua para la Región Norte, asegura Manolo 

Saltillo, Coah.-Los gobiernos de México y Estados Unidos invertirán 150 millones de dólares en un proyecto binacional para solucionar problemas de filtraciones en la presa La Amistad, de Acuña, informó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

El martes 16 de abril, unos días después de que la Federación realizó el trasvase de 120 metros cúbicos de agua por segundo de la presa La Amistad, poniendo en riesgo el consumo para los coahuilenses, el Mandatario estatal y el alcalde Emilio de Hoyos, lograron que se revirtiera la medida y se disminuyó el trasvase al flujo normal de 18 metros cúbicos por segundo.

Además, se comprometieron a una mesa de trabajo con Conagua para establecer mecanismos y acciones para garantizar el abasto de agua en la región, así como buscar la recuperación de los niveles de la presa a través de obras para evitar filtraciones, sobre lo cual Jiménez Salinas ya tuvo una primera comunicación con la autoridad hídrica del país. 

Ayer hablé con el director de la Conagua, nuestro amigo Efraín, para esto del agua, ya no se está sacando agua de la presa desde la semana pasada. Y se va a proceder próximamente a una inversión de 150 millones de dólares para arreglar algunos temas de la presa”, informó Jiménez Salinas. 

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, el proyecto del que habló Manolo Jiménez es la construcción de un Muro Diafragma de Concreto, que abarcará 2 kilómetros; y la aplicación de Pantallas de Inyección para rellenar las cavidades existentes en el lecho rocoso, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el funcionamiento de la presa La Amistad.

Y dado que dicha presa es administrada de manera compartida entre ambos países, el costo de la obra se cubrirá 48.8 por ciento del Gobierno mexicano y el 56.2 por ciento restante el Gobierno norteamericano, cuyo diseño se pretende terminar en mayo, para luego lanzar la licitación e iniciar la construcción el cuarto trimestre del 2025, para concluir en tres años.

 

Notas Relacionadas

Orán siglo veintiuno

Hace 7 horas

Raquítico 1%

Hace 7 horas

El cachorro Cepeda y las conexiones: de Torreón hasta Colombia

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Destacan en seguridad Saltillo, Torreón y Piedras Negras; en el top 10 de todo el país

Hace 1 dia

Paleontólogos de la UNAM en Múzquiz; analizan hallazgos de la era cretácica

Hace 1 dia

Surgen compras de pánico por tormenta invernal en Piedras Negras y Eagle Pass

Hace 1 dia

Impulsa Manolo Jiménez nuevos proyectos mineros para Coahuila

Hace 1 dia

Coahuila estará en el parlamento nacional de mujeres; 5 universitarias presentarán sus iniciativas en el Congreso de la Unión

Hace 1 dia

Alertan contra aumento de cáncer de mama en hombres

Hace 1 dia

SEMA niega permiso a zoológico clandestino y federación les quita jaguar y mono

Hace 2 dias

Entregan techumbre en primaria ‘Venustiano Carranza’ en San Pedro

Hace 2 dias

DIF apoya a 115 madres adolescentes en Coahuila con programas ‘Mamá por ti’

Hace 2 dias

Confirmado, este año sí votarán en los 7 penales de Coahuila

Hace 2 dias

Fortalece CDHEC alianza con sector empresarial

Hace 2 dias

Se reúne Manolo con secretaria de Energía para proyectos en Coahuila