Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Alex Lora dice que su serie favorita es la ‘serie de pend… del gobierno actual’ Niño de dos años pierde la vida en volcadura sobre la México-Toluca El dólar sigue a la baja y se cotiza en los 19.80 pesos México registró disminución de impuesto al salario en 2021: OCDE Clearview AI recibe multa millonaria por violar privacidad

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Se considera teletrabajo cuando más de 40% de las obligaciones se realizan fuera de las oficinas, utilizando tecnologías de comunicación.

Negocios

Alistan NOM con las reglas del home office; se dará a conocer en abril

Por Grupo Zócalo

Hace 4 meses


La Norma Oficial Mexicana que reglamentará el teletrabajo, con lo cual se espera que más empresas cumplan con la legislación en la materia.

Ciudad de México.- Será en abril cuando se dé a conocer la Norma Oficial Mexicana que reglamentará el teletrabajo, con lo cual se espera que más empresas cumplan con la legislación en la materia.

Alejandro Caro, associate partner de EY Law Laboral, aseguró que esta norma definirá la manera como se vigilará y evitarán accidentes de trabajo en un entorno donde el patrón no tiene tanto control como en sus instalaciones.

La Secretaría del Trabajo convocó a algunos expertos para que les ayudaran a diseñar la NOM, ya están trabajando en la redacción y se espera que para abril de este año se emita.

Y lo que será interesante es ver cómo la Secretaría del Trabajo hará la distinción entre las medidas de seguridad y salud en un ambiente que el patrón controla, contra un ambiente donde el trabajador tiene mayor control. Se espera que haya obligaciones para ambas partes”, aseguró Caro.

Añadió que actualmente existen reglas que se pueden aplicar, pero hay empresas que decidieron esperar a conocer la norma para cumplir con la legislación sobre trabajo a distancia.

Sí esperamos que a partir de abril haya empresas que inicien el proceso de transformación hacia el teletrabajo”, comentó el experto.

Según información del Inegi, 30% de las grandes empresas en el país implementaron la modalidad de teletrabajo el año pasado.

Pero este porcentaje fue de solo 5% en el caso de las microempresas.

Caro aseguró que las empresas que apliquen esta modalidad deben reflejarlo en el contrato colectivo de trabajo, en el caso de que haya vida sindical en la empresa y en el Reglamento Interior del Trabajo, de manera independiente del estatus sindical de los colaboradores.

También se deben especificar reglas en los contratos individuales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Inflación se desacelera, registró tasa anual de 7.58% en primera quincena de mayo

Hace 5 horas

Lidera Coahuila en formalidad laboral, destaca en reporte del Inegi

Hace 5 horas

Crece ‘apetito’ por nuevos restaurantes; mantienen inversiones

Hace 5 horas

Votarán en GM Silao por el nuevo contrato, lo tiene el SINTTIA

Hace 5 horas

Sin construir aún planta de Liddell en Monclova

Hace 5 horas

Creará Aeroméxico rutas para el AIFA; adquirirá 14 aviones nuevos

Hace 5 horas

Compra títulos Vanessa Serrano en Grupo TMM

Hace 5 horas

Polémica por minera, recibe AMLO a directivo de Vulcan

Hace 5 horas

Subiría PIB 1% con más mujeres activas en el Mercado laboral

Hace 5 horas

Posponen revisión para la Categoría 1

Hace 5 horas

Starbucks se saldrá de Rusia

Hace 11 horas

TikTok permitirá que creadores cobren suscripciones mensuales por transmisiones en directo