Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El precio de la tortilla ha tenido un alza constante en los últimos seis meses, acumulando ya un incremento de hasta 3.5 pesos por kilo.

Negocios

Alistan ‘tortillazo’; subiría kilo 2 pesos

  Por Carlos Rodríguez

Publicado el miércoles, 23 de junio del 2021 a las 03:00


Notifica harinera a productores que la tonelada aumentaría a entre mil 550 y 2 mil pesos

Saltillo.- A partir del 1 de julio se dará un fuerte golpe al bolsillo de los saltillenses, pues se prevé un aumento de hasta 2 pesos en el precio del kilo de tortillas, con lo que este alimento que es la base de la dieta de los mexicanos llegaría a un costo máximo histórico, al rebasar los 20 pesos por cada mil gramos.

En un recorrido por tortillerías de la ciudad se constató que el precio actual oscila entre los 17.50 y 18.50 pesos, pues el pasado mes de mayo se dio un incremento de un peso por kilogramo, que se sumó al que se dio a principio de año que fue de 50 centavos, por lo que en total en un semestre el incremento habrá sido de 3.5 pesos.

“

El aumento se da debido a que a nosotros nos aumentaron la harina de maíz a en promedio mil 800 pesos por tonelada, y pues el aumento va a ser a partir del 1 de julio de entre 1.50 y 2 pesos, porque la verdad el insumo principal subió mucho debido a que no hay maíz, dicen que hay desabasto”, señaló Ramiro Espinoza, dueño de la tortillería El Petate.

A través de un comunicado que hizo llegar a las tortillerías, Grupo Maseca informó desde el pasado 11 de junio que debido al incremento en el precio del maíz y de los insumos en general que se utilizan para la producción de la harina, a partir del 1 de julio el precio de cada tonelada pasará a entre mil 550 y 2 mil pesos, es decir, tendría un incremento de entre 8 y 10 por ciento.

Tortilleros dicen que la gente ya está molesta.

En las tiendas, el incremento hará que el precio sea aún más escandaloso, pues cuesta 1 o 2 pesos más que en las tortillerías, por lo que el kilogramo podría llegar a un precio de 22 pesos o más.

“

Un peso de diferencia le subimos al precio del kilo que la tortillería nos da. Y pues la gente sí está enojada, porque pues la canasta básica es lo más importante que tenemos los mexicanos y pues los productos están subiendo y así la gente no puede.

Sí se ha notado una baja en las ventas”, señaló Antonio Delgado, quien tiene un minisúper en la colonia Zapalinamé.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 2 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 2 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 2 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 2 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 2 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 8 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 9 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 9 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 10 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 11 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 11 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre