Nacional
Publicado el martes, 23 de septiembre del 2025 a las 15:47
Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, presentó este lunes una denuncia pública contra lo que llamó el “Cártel de Macuspana”, una presunta red criminal vinculada al partido Morena y encabezada, según él, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En conferencia de prensa, acompañado por legisladores de su bancada, Moreno Cárdenas aseguró que ya envió documentación e información sobre estos presuntos vínculos con el crimen organizado a las agencias estadounidenses DEA (Administración de Control de Drogas) y FBI (Buró Federal de Investigaciones), así como a fiscales que investigan el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos.
“ Ya lo denunciamos en México, pero no hay avance. Morena ha cooptado al nuevo Poder Judicial y no hay condiciones para una investigación imparcial. Por eso acudimos a instancias internacionales”, declaró el también senador.
💥‘Alito’ exhibe el ‘Cártel de Macuspana’ liderado por AMLO
El líder del @PRI_Nacional, @alitomorenoc, mostró un organigrama del ‘Cártel de Macuspana’ cuyos integrantes, afirmó, son el expresidente Andrés Manuel @lopezobrador_, @Dr_AVillarreal, @adan_augusto, Alfonso Romo e… pic.twitter.com/maReo0ZPId
— Político MX (@politicomx) September 23, 2025
Entre los señalados como parte del presunto “Cártel de Macuspana” figuran gobernadores en funciones de Morena, como Rubén Rocha (Sinaloa), Américo Villarreal (Tamaulipas) y Alfonso Durazo (Sonora); además de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia; el exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda; Hernán Bermúdez, identificado por Moreno como líder del grupo delictivo “La Barredora”; y los hijos del expresidente, José Ramón y Andrés “Bobby” López Beltrán.
Moreno presentó una “radiografía” de los integrantes, asegurando que todos mantienen relación con la cúpula de Morena y están presuntamente implicados en delitos como tráfico de fentanilo, huachicol fiscal y lavado de dinero.
Aunque no mostró pruebas durante la conferencia, aseguró que la documentación ya fue enviada vía paquetería con acuse de recibo a las agencias estadounidenses.
Esta acusación se da en medio de un clima político polarizado y previo al arranque de la nueva legislatura, donde el PRI ha anunciado que endurecerá su postura contra Morena.
Hasta el momento, ni el expresidente López Obrador ni los funcionarios señalados han respondido públicamente a estas acusaciones.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas