Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

SAT vs evasión fiscal: el órgano busca detectar comprobantes fiscales de operaciones inexistentes

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el sábado, 3 de enero del 2026 a las 14:49


Habrá cancelación de sellos digitales para quienes no hayan presentado tres o más ejercicios fiscales

Ciudad de México.- La autoridad fiscal cerrará filas contra las prácticas indebidas en la emisión de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

Alfredo Serrano, delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Tamaulipas indicó que la mayor atención de fiscalización estará en los comprobantes fiscales digitales por operaciones sin realidad económica, los cuales serán considerados documentos falsos.

¿Cómo saber si un comprobabte fiscal corresponde o no a una operación real?

“La revisión se va a reorientar. Para el SAT será clave el catálogo de productos o servicios, los complementos donde se describe la operación y los métodos de pago. Ahí es donde se va a detectar si una factura corresponde o no a una operación real”, explicó.

Las consecuencias van más allá de una multa. La reforma habilita un supuesto especial de delito fiscal, lo que implica el rechazo de la operación tanto para quien emite como para quien recibe la factura.

Además, se prevé la publicación de contribuyentes que expidan comprobantes irregulares y la posible restricción o cancelación del certificado de sello digital, lo que en los hechos impide seguir facturando.

Como novedad, se incorpora un procedimiento de visita de verificación específica, así como la posibilidad de realizar aclaraciones de forma virtual antes de que se aplique la sanción definitiva, lo que abre una ventana de defensa para los contribuyentes.

Medidas contra la evasión fiscal por parte del SAT en 2026

En el marco de la Ley de Ingresos de la Federación, se contempla un programa de regularización como estímulo fiscal para adeudos generados antes de 2024, una opción que puede resultar útil para contribuyentes con rezagos, siempre que sus operaciones tengan sustento real.

Otro cambio relevante será la facultad del SAT para suspender actividades de contribuyentes que acumulen tres ejercicios sin declarar, sin emitir facturas ni registrar operaciones, lo que evitará la generación automática de declaraciones, multas y requerimientos innecesarios.

Desde la visión de la Prodecon, esta medida aliviará tanto a contribuyentes inactivos como a la propia autoridad.

Por último, el delegado informó que la Prodecon ya inició la difusión de estas reformas mediante cursos y asesorías, y recordó que la nueva oficina de la Prodecon en Tamaulipas se ubica en el Palacio Federal, zona Centro, cuarto piso, donde se brinda atención directa a los contribuyentes.

Cabe señalar, que este año el Servicio de Atención Tributaria pondrá una lupa de en la detección de facturas falsas para combatir la evasión fiscal.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 19 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 20 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 20 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 20 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 20 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 20 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 20 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 20 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 20 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México