Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes Madre asegura que su hijo perdió un riñón tras golpiza afuera de una escuela en Tamaulipas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Allá todo parece estar bien

Por Medrano

Hace 4 años

PUES NO, ni elementos del sheriff en el condado de Maverick, ni de la Policía en Eagle Pass, ni agentes estatales de Texas que participan en la atención de la crisis migratoria, están haciendo deportaciones de migrantes que cruzan ilegalmente a su país. 

EL GOBERNADOR de Texas, Greg Abbott emitió una orden para que así se procediera, pero el sheriff del condado Tom Schmerber dejó más que claro que el tema de las deportaciones corresponde estrictamente a las autoridades federales. 

LO QUE SÍ es que siguen participando en la detección y aseguramiento de migrantes que son entregados inmediatamente a la Patrulla Fronteriza. 

AYER EL propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó tajantemente el anuncio de don Greg….. pero tampoco dijo cuándo se frenará la autorización para que miles y miles de migrantes sigan cruzando por la frontera sur al país para luego dirigirse a las fronteras con Estados Unidos, principalmente Coahuila, donde a final de cuentas es donde se generan los problemas. 

EN FIN, allá en aquella frontera sur todo parece estar bien….acá, las cosas cada vez se complican más… 

Y POR CIERTO, en el mismo tema las autoridades coahuilenses lo mismo municipales que estatales han estado trabajado duro en el asunto y según reportes, en las últimas dos semanas, se ha capturado a alrededor de sesenta presuntos traficantes de migrantes. 

YA A LO que se les consigne y libere, es otra cosa…. 

Y EL INTENSO calor continúa en nuestra región…. y las autoridades de salud están emitiendo en forma permanente una serie de recomendaciones para evitar los llamados golpes de calor y otras complicaciones que pueden afectar la salud. 

LOS QUE más sufren desde luego son quienes por la naturaleza de su trabajo laboran a la intemperie, principalmente las personas dedicadas a la construcción. 

AHÍ SUS patrones les debieran dar oportunidad de que por algunos minutos puedan resguardarse en la sombra para que se hidraten…. y después, pues a darle nuevamente. 

Y POR LO demás, hay que extremar precauciones, especialmente con personas de avanzada edad y con niños; hay que hidratarnos, evitar exponernos a largos periodos a la intemperie y no salir de casa si no es necesario, así de sencillo…. 

Y SÍ, se esperaba que ocurriera y sucedió: 

LOS DOS elementos de Seguridad Pública Municipal que estaban bajo investigación por acusaciones de pedir dinero a migrantes en un retén de la carretera 57 para permitirles avanzar hacia la frontera, fueron dados de baja. 

LUEGO DE las averiguaciones e incluso la confesión misma de ambos en su responsabilidad, se tomó la decisión. 

ASÍ ES que hay dos elementos menos en la corporación de Seguridad Pública Municipal…. aparte de otros dos que también fueron dados de baja en semanas pasadas por abuso de autoridad…. 

LOS EVENTOS masivos son un alto riesgo de contagio de Covid, sobre todo en estos días, en que los contagios van al alza en forma importante. 

OJALÁ y que las autoridades de salud consideren esta situación o en su momento cuando menos estén al pendiente de que se cuente con las medidas preventivas correspondientes, es decir, que se respeten los aforos y que se cumplan con los protocolos sanitarios….

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado