Nacional
Publicado el domingo, 6 de julio del 2025 a las 20:39
Ciudad de México.- Pese al omnipresente avance tecnológico y el acceso generalizado a teléfonos inteligentes, menos de la mitad de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demuestran saber buscar información de manera efectiva y fiable en internet. Así lo revela el Examen de Diagnóstico Académico que se aplica semestralmente en los planteles.
El diagnóstico, que evalúa el logro de aprendizajes en las 73 asignaturas del bachillerato, ha detectado importantes deficiencias en el taller de cómputo. Aunque los alumnos de los cinco CCH son capaces de describir los servicios de internet y explicar conceptos básicos de la red, fallan considerablemente al evaluar y reconocer fuentes de información confiables, así como al identificar las características de los formatos de audio.
El taller de cómputo, obligatorio en primero y segundo semestre, busca que los estudiantes “se apropien” de herramientas tecnológicas para el trabajo intelectual. Sin embargo, los resultados del examen muestran que no se están logrando todos los aprendizajes esperados. Entre las deficiencias más notables se encuentran:
De acuerdo con el informe, los estudiantes respondieron acertadamente solo la mitad de las preguntas de cómputo, evidenciando un vacío significativo en la otra mitad de los conocimientos que deberían haber adquirido.
Si bien una tercera parte de los alumnos logra identificar, minimizar y eliminar los riesgos del uso de software, explicar los daños del uso incorrecto del hardware y editar audio, su desempeño es “regular” en el reconocimiento de elementos del navegador web para administrar sitios y en la identificación de las características y funciones de los diferentes tipos de computadoras. Las mayores dificultades se observan al explicar las características de los formatos de audio y video.
El diagnóstico también reveló diferencias significativas: los hombres obtuvieron mejores resultados que las mujeres en esta materia, y los alumnos del CCH Vallejo fueron los que presentaron un mejor desempeño, mientras que los del CCH Sur registraron los resultados más bajos.
Estos datos señalan la necesidad de que la UNAM “busque mejorar la forma como aborda los temas, el contexto y la motivación que genera en los alumnos” para cerrar estas brechas en competencias digitales esenciales.
Con información de LA JORNADA
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