Monclova

Publicado el sábado, 7 de noviembre del 2026 a las 04:06
Monclova, Coah.- Si el precio del dólar aumenta a 19 pesos, como lo pronostican analistas, empresas del ramo metal mecánico de Monclova dedicadas a la exportación se verán beneficiadas con mayores ingresos, considerando que hace solo unos meses atrás se ubicaba entre los 16.50 y 17 pesos, manifestó el presidente de Canacintra, Jorge Mtanous Falco.
Sostuvo que para las empresas exportadores es bueno que se eleve el precio del dólar porque cotizan en dólares, ante lo que si se incrementa a 19 pesos ó más se verán favorecidos.
“Aparte es bueno para la industria que suba el precio del dólar porque se acerca más a la realidad de un peso sobrevalorado que tenemos, ya que el Gobierno Federal se le ha pasado disfrazando la economía; creemos que tenemos que estar más parejos, en condiciones reales para poder competir y poder ganar dinero los exportadores”, apuntó.
El efecto AHMSA
El entrevistado comentó que desde que cerró Altos Hornos de México el porcentaje de empresas de Monclova dedicadas a la exportación disminuyó bastante.
“No sé en qué porcentaje, pero desde que cerró AHMSA disminuyó la exportación de productos metal mecánicos, ya que el acero que había en Monclova era uno de los atractivos que teníamos, pues el acero se transformaba aquí y ahora tenemos que traerlo de otras partes con un costo adicional que no teníamos contemplado y eso nos saca de competencia”, expuso.
La ventaja que tenía Monclova era el acero, su ubicación geográfica y la mano de obra, pero insistió en que disminuyó el número de empresas exportadoras por el cierre de AHMSA, aunado a que los aranceles paró mucho la exportación.
No obstante, el entrevistado dijo que a las empresas que siguen exportando sus productos a Estados Unidos les va a beneficiar que el precio del dólar se incremente a 19 pesos o más.
En este momento el precio del dólar está a 18.50 pesos, pero señaló que si sube a 19 o 19.50 será una gran ganancia para las empresas exportadoras, porque hace unos meses el billete americano tenía un precio de 16.50 o 17 pesos, y eso será importante para los exportadores porque van a recibir de 10 a 20 por ciento más en valor de sus productos.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas