Negocios

Publicado el miércoles, 26 de noviembre del 2025 a las 17:45
Ciudad de México.- Los cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aprobados para 2026 podrían traer ajustes al alza en la inflación, pero serán “acotados y transitorios”, anticipó el Banco de México (Banxico).
Aunque el Paquete Económico para 2026 contempla modificaciones e incremento de cuotas de IEPS para el consumo de bebidas saborizadas y tabacos labrados, Victoria Rodríguez, Gobernadora de Banxico, dijo que esto no afectará los precios de los bienes no sujetos a los gravámenes, ni generará efectos de segundo orden.
“Para el próximo año no tenemos una trayectoria predeterminada para la tasa de referencia en este ciclo de recortes en el que nos encontramos; sin embargo, estamos previendo que distintos factores también ayuden a mitigar las presiones inflacionarias, entre estos, la holgura en la actividad económica.
“También anticipamos un impacto acotado con los cambios al IEPS, un impacto transitorio y acotado que pudiera tener el IEPS en el siguiente ejercicio fiscal; en nuestras proyecciones inflacionarias ya lo tenemos incorporado y es por esto que este panorama nos permitiría continuar con nuestro ciclo de recortes, pero con mayor gradualidad”, indicó en conferencia con motivo de la presentación de su informe trimestral julio-septiembre de 2025.
Banxico prevé que el INPC se sitúe en 3.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2025, mientras que para el primer y segundo trimestres de 2026 contempla una inflación de 3.5 y 3.2 por ciento, respectivamente.
En la inflación subyacente estima 4.1 por ciento para el cuarto trimestre de este año, mientras que para el primer y segundo trimestres de 2026 prevé 3.8 y 3.3 por ciento.
“Estas modificaciones más acentuadas en el corto plazo reflejan principalmente reducciones más graduales a las anticipadas en las variaciones de precios de los servicios y ciertos ajustes al alza por los efectos de los cambios en la Ley del IEPS recientemente aprobados, los cuales se anticipa sean acotados y transitorios, de modo que no afecten los precios de los bienes no sujetos a los gravámenes ni generen efectos de segundo orden”, recalcó.
Banxico afirmó que hay una mejoría en el panorama inflacionario tras choques globales que se observaron en años recientes, de modo que los menores niveles en la tasa de referencia son consistentes con la tarea de llevar la inflación a la meta de 3 por ciento.
“Actualmente nos encontramos en un entorno en el cual, si bien reconocemos que persisten retos, el panorama inflacionario es considerablemente menos adverso del que enfrentamos en años pasados”, añadió.
Banxico señaló que hacia delante valorará recortar la tasa de referencia tomando en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente en todo momento con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a su meta de 3 por ciento”, aseveró.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas