Arte

Publicado el jueves, 21 de agosto del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- La literatura escrita por mujeres afromexicanas ha logrado conjugar dos posturas vitales que, en un primer vistazo, podrían pensarse irreconciliables: el gozo colectivo y la justa indignación social.
El escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será testigo de ello el sábado 30 de agosto, a las 12:00 horas, cuando se celebre el primer Encuentro Nacional de Escritoras Negras-Afromexicanas.
“
A veces, desde la concepción occidental pensamos que la poesía se lleva a cabo en un momento quizás muy solemne, a veces con mucho silencio, pero aquí en los pueblos afromexicanos no”, refiere la escritora Nadia López García, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal.
“La literatura está engarzada a la danza, al canto, a la música, al cuerpo, de tal forma que la denuncia, la ‘digna rabia’, como decimos, también se torna en un jolgorio”.
Esta celebración literaria surgió como una propuesta directamente de un grupo de mujeres afromexicanas, tras haber presenciado el Encuentro Nacional de Escritoras en Lenguas Indígenas, llevado a cabo en el mismo recinto el pasado marzo.
De manera interna, a través de reuniones y consensos, determinaron quiénes, entre todas las autoras posibles, formarían parte de este evento.
“
A veces se piensa que hay poca literatura afromexicana en nuestro país, pero en realidad es muchísima; que no esté publicada o no tenga los suficientes canales de difusión es otra cosa”, advierte.
La lista final quedó conformada por Aleida Violeta Vázquez Cisneros, Asucena López Ventura y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, provenientes de Guerrero; por Malva Marina Carrera Vega y Montserrat Aguilar Ayala, de Michoacán; por Juliana Acevedo Ávila y Raquel González Mariche, de Oaxaca; por Ana de las Flores, del Estado de México; Jamel Ydzu Martínez Fonseca, de Baja California, y por Elizabeth Avendaño Sayagua, de la Ciudad de México.
Aunque cada una tiene una poética y estilo propio, la decena de autoras coincide en un activismo permanente a favor de las comunidades afromexicanas, desde distintas trincheras.
Muchas de ellas, por ejemplo, coincidieron en las acciones que llevaron a la reforma del Segundo Constitucional que, desde agosto de 2019, reconoce a las personas, pueblos y comunidades afromexicanas.
“
De todas las mujeres que estaban propuestas para participar, el 99% hace activismo y me parece que justo han visto a la literatura, y al arte en general, como una bandera para generar diálogos sobre la dignidad, sobre la resistencia, sobre la enunciación, también hay que decirlo fuerte y claro, de la discriminación y el racismo que sigue operando en nuestro país”, reflexiona.
Por otro lado, destaca las aportaciones propias de la tradición literaria afromexicana, que son múltiples y distintivas.
“
La literatura afromexicana nos abona mucho a la construcción literaria en general, porque tienen, por ejemplo, formas de hacer poesía que se engarza directamente con los cantos”, elabora. “Es una poesía para ser leída en voz alta, cantada, te das cuenta de que viene de otra concepción muy distinta, que tiene que ver mucho con el pueblo africano, que tiene que ver con esta parte de la oralidad y de lo cantado”.
El acceso al Encuentro Nacional de Escritoras Negras-Afromexicanas será gratuito, pero es necesario contar con un boleto que puede solicitarse en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.
También habrá una transmisión en vivo en Canal 22 y en las 17 radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Como ocurrió con el Encuentro Nacional de Escritoras en Lenguas Indígenas, todos los textos leídos formarán parte de una antología que quedará permanentemente disponible para su descarga gratuita en el sitio: literatura.inba.gob.mx/publicaciones.
Entre poesía, cantos y la denuncia de las injusticias sociales como el racismo y la discriminación, algunas autoras se harán acompañar por músicos en vivo.
Tal es el caso de Montserrat Aguilar, quien interpretará Duerme negrito con Julio Raygosa al piano; de Elizabeth Avendaño, que compartirá la Valona afrofeminista con violín, arpa y guitarra de golpe, y de Ana de las Flores, cuya poesía forma parte de la pieza Siempre tuvimos alas, de Miquel Talavera.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 11 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias